El puerto de Barcelona defiende el Hermitage ante las cautelas de Colau

Mercè Conesa y Damià Calvet se reúnen con Toyo Ito en Tokio durante una misión comercial

La presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, con el arquitecto Toyo Ito y el consejero Damià Calvet.
La presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, con el arquitecto Toyo Ito y el consejero Damià Calvet.Puerto de Barcelona

Más información

El Puerto de Barcelona ha defendido este jueves en Japón el Hermitage en Barcelona. La presidenta del Puerto, Mercè Conesa, y el consejero de Territorio, Damià Calvet, se han reunido en Tokio con el arquitecto Toyo Ito, que firma el edificio de la franquicia del museo. Un proyecto ante el que el gobierno de la alcaldesa Ada Colau ha mostrado recelo, cuestionando su viabilidad económica y alertando del impacto que podría tener sobre el ya presionado barrio de la Barceloneta, en cuestiones como la movilidad. También parte de los vecinos del barrio rechazan el Hermitage, e incluso han presentado alegaciones en contra para frenar su implantación.

En un comunicado de prensa, el Puerto da por hecho que el museo tendrá sede en Barcelona. "El Hermitage de Toyo Ito incrementará el atractivo arquitectónico del frente portuario de Barcelona", titula a partir de unas palabras de la presidenta del Puerto, Mercè Conesa. La institución portuaria, de cuyo consejo de administración forma parte el Ayuntamiento, ha organizado esta semana una misión comercial a Japón, con empresas importadoras y exportadoras, durante la que ha visitado el puerto de Yokohama y Tokio.

El texto va acompañado de una foto de Conesa y Calvet con el arquitecto japonés. En la reunión mantenida, el representante de la firma de ingeniería Idom, Josep Ribera, "ha asegurado a Toyo Ito que el proyecto del Hermitage 'es muy importante para el puerto'", explica el comunicado. "Barcelona es una ciudad que ama la arquitectura y estamos muy contentos de que usted haga este proyecto", ha remachado Calvet. El Puerto ha organizado esta semana una misión comercial a Japón, con empresas importadoras y exportadoras, durante la que ha visitado el puerto de Yokohama y Tokio.

Conesa, según el comunicado, ha explicado al arquitecto japonés --que en Barcelona ha firmado edificios como el Palau Sant Jordi, el de la Fira en Gran Via o un hotel en el recinto-- que en junio pasado el Puerto recibió la solicitud de la concesión por parte de la sociedad Museu Hermitage de Barcelona para que hacer el edificio en la Nueva Bocana. La presidenta ha trasladado a Ito que "el Ayuntamiento está trabajando en su fase de estudio".

En primavera pasada, la Autoridad Portuaria abrió el trámite administrativo para recibir ofertas para instalarse en la parcela del puerto, calificada de cultural, y en junio presentaron su solicitud. Pero para decidir si da el visto bueno definitivo, el Ayuntamiento ha encargado tres estudios para analizar qué viabilidad económica tendría el proyecto, así cómo su afectación sobre el urbanismo y la movilidad. El Ayuntamiento no ha comentado la nota del Puerto y fuentes municipales mantienen que están a la espera de los tres informes.

El comunicado del Puerto explica que Toyo Ito ha alabado la ciudad de Barcelona, hasta el punto de afirmar que le gustaría vivir en ella y que "ha expresado su deseo de que el Hermitage sea realidad y se convierta en un símbolo del Puerto y abra un nuevo espacio para los barceloneses".

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50