_
_
_
_

Hausson brinda un asombroso recital de magia de cámara

‘El saló de les Meravelles’ se representa en La Seca hasta el 24 de noviembre

Tomàs Delclós
Hausson.
Hausson.

El mago Hausson ha regresado a La Seca (Escenari Joan Brossa) con un recital de cámara, sin maniobras orquestales. Él en solitario y sin grandes aparatos. Lo más voluminoso que saca al escenario es una discreta urna (sin intención política, más bien lúdica) y una cartera de mano. El espectáculo se llama El saló de les Meravelles y puede verse hasta el 24 de noviembre. La sala es pequeña —capaz para cuarenta espectadores— lo que permite una máxima cercanía entre público y artista. Magia de salón. Todo eso es pequeño, pero hay, en cambio, algo enorme: el pasmo que se instala en la sala. Un asombro perfectamente compatible con la sonrisa y la diversión.

Un gran número de efectos se basan en la profecía, la adivinación, augurios previamente documentados, escritos en un papel, sobre lo que va a suceder. Y Hausson acierta anticipadamente desde sumas aleatorias con una calculadora a qué espectador será el único ganador de un juego de acertijos con cartas en el que participan todos. En estos juegos utiliza dados, cartas, papeletas escritas por el público… en un espectáculo muy participativo, pero sin agobiar a nadie.

Hausson presenta un número, muy elaborado, de cartomagia a ciegas. Lo ha repescado de la literatura mágica clásica y de esta manera recupera, y actualiza, unos efectos que ahora no se ven en los teatros. Durante unos veinte minutos juega con las cartas con los ojos vendados y la ayuda de dos espectadores que han certificado, además, la opacidad de las vendas que cubren sus ojos. Gracias al mago, en la sala Palau i Fabre hubo una alquimia sin sustancias, de emociones.

Este espectáculo se engloba dentro de un ciclo que La Seca dedica a los géneros parateatrales que tanto defendió Joan Brossa. Hasta el mes de enero, pasarán por algunas de las salas del Escenari Joan Brossa: la payasa Pepa Plana, que recupera el dúo de una augusta y una carablanca; Selvin, con un espectáculo sobre la historia de la ventriloquía y un cabaret (Les variacions Bildelberg).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_