_
_
_
_

Los trabajadores de la EMT llaman a la huelga ante el deterioro del servicio

El Ayuntamiento de Madrid considera que son unos paros "injustificados y políticos" mientras que los trabajadores denuncian que hay "50 o 100 autobuses" al día que no salen

Pablo León
Autobuses atascados en la Carrera de San Jerónimo, donde cotidianamente se forman embotellamientos.
Autobuses atascados en la Carrera de San Jerónimo, donde cotidianamente se forman embotellamientos. Álvaro García

Los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) decidieron ayer convocar varias jornadas de paros —de dos horas los días 22, 25, 27 y 29 de noviembre— que culminarán en una huelga de 24 horas el 3 de diciembre. El detonante de los paros es, según denuncian los trabajadores, la “paralización” de 85 contrataciones de conductores, aprobadas por el anterior gobierno municipal, y la “degradación” del servicio público con “50 o 100 autobuses al día que no salen de cabecera”.

Los usuarios esperan más en las paradas y en diciembre será peor porque hay menos autobuses”, denuncian desde el Comité de Empresa. Los trabajadores consideran que el Ayuntamiento de Almeida quiere “privatizar EMT; lo mismo que Bicimad”. Las bicicletas públicas, igual que el Teleférico, están gestionados por EMT y desde Cibeles se han mostrado abiertos a la privatización de ambos servicios.

“Es una huelga injustificada y política”, opinó Borja Carabante, delegado de Medioambiente y Movilidad de quien depende EMT. La empresa pública lleva siete años sin conflictos laborales.  Carabante se ha negado a reunirse con los trabajadores mientras la convocatoria de huelga esté sobre la mesa y aseguró unos servicios mínimos que “garanticen la movilidad”. Desde el PSOE opinan que “Borja Carabante dejó el Metro en la UCI [fue consejero delegado del suburbano entre 2016 y 2019] y ahora ha conseguido llevar EMT a una situación crítica”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_