Ciudadanos promueve una reforma legal para evitar los enchufes en los nombramientos de la Comunidad
El partido de Aguado quiere vetar la designación de parientes pero no impide la de afines
Ciudadanos ha registrado este jueves en la Asamblea de Madrid una propuesta para prohibir que los altos cargos del Gobierno regional nombren a hermanos, primos, tíos o cuñados como personal de confianza o eventual. El veto, que se extendería hasta el cuarto grado de consanguinidad, obligaría a una doble reforma legal que tendría que contar con el apoyo de otras formaciones para salir adelante. La propuesta no arbitra ningún mecanismo para impedir la contratación de personas sin preparación para el puesto elegidas solo por su afinidad con el partido del Gobierno. Eso sería inconstitucional, según el partido.
"Estimamos necesario realizar una modificación legislativa que ponga coto a las políticas de contratación auspiciadas por criterios subjetivos de afinidad o cercanía familiar, y que tenga como resultado una Administración Pública formada por personas competentes y eficaces incluso en los puestos más subjetivos de la Administración como es el personal eventual", resume la exposición de motivos de la propuesta, que obligaría a modificar la ley de Función Pública y la ley de la Administración Institucional.
La propuesta afectaría tanto a los órganos de la Administración como a sus Entes Autónomos.
Sin embargo, la propuesta de la formación de Ignacio Aguado, que ha formado con el PP el primer Gobierno de coalición de la historia de la región, no impide que se contrate a afines elegidos en función de las siglas políticas. En la pasada legislatura, la formación conservadora nombró para puestos de confianza a cientos de personas que tenían un elemento en común: habían ido en listas electorales del PP o habían trabajado para el partido en el pasado. El patrón se ha repetido en el arranque del Gobierno de Díaz Ayuso, que ha contado para puestos de la Administración con más de una decena de los integrantes de su lista electoral que no salieron elegidos.
"Discriminar la contratación de una persona por su afinidad, opinión o filiación política es inconstitucional", explican desde Cs, citando el artículo 14 de la Constitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.