_
_
_
_
ANÁLISIS
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Historia de dos ciudades

La perspectiva cambia estos días según en qué lugar de Barcelona te sitúe el destino

Jacinto Antón
Protesta de estudiantes en Barcelona.
Protesta de estudiantes en Barcelona.Massimiliano Minocri (EL PAÍS)

Valga el dickensiano título para expresar la esquizofrenia de una Barcelona, en la que estos agitados días puedes vivir experiencias completamente diferentes dependiendo de dónde haya querido el destino que te encuentres (o aparques).

El miércoles podías estar tan ricamente en el estreno de El jovencito Frankenstein en el Tívoli, riéndote con el musical y sus rijosas bromas y comiendo palomitas, y salir para encontrarte una sobrecogedora Transilvania real a pocos metros. Era llegar a Gran Via y toparte con un pitote de la leche, altas llamas que surgían espectralmente en medio de la avenida subiendo varios metros como si te abocaras de repente a un averno urbano. Grupos de encapuchados se movían como sombras o zombies al amparo de la noche en los rincones que no iluminaban los fuegos. Uno me gritó animoso: “Som gent de pau!” y sonó como aquellos alevosos marcianitos de Tim Burton de Mars Attack: “Don't run, we come in peace!”. Hasta el monstruo de Frankenstein se hubiera acojonado.

Enviabas un selfie digno de Pedro Botero y los amigos te contestaban diciendo que estaban tan ricamente viendo Peaky Blindersmientras zapeaban el 324 —“Tampoco parece tan grave, ¿no?”—, mientras otros cenaban por ahí incluso en terrazas, ajenos a todo. Vamos a ver qué ciudad vive en la realidad y cuál en el espejismo.

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_