_
_
_
_
_

Denunciado un robo de documentos en el Ayuntamiento de Móstoles

Los expedientes sustraídos podrían ser archivos de Recursos Humanos del área de Urbanismo del consistorio madrileño

El Ayuntamiento de Móstoles en una imagen de 2014.
El Ayuntamiento de Móstoles en una imagen de 2014.J.J.GUILLÉN
Más información
Ciudadanos impulsará una moción de censura contra la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse
Más Madrid rompe el Gobierno de Móstoles y Noelia Posse se queda en minoría: “La pelota está en el PSOE”

El Ayuntamiento de Móstoles sigue en el ojo del huracán. Este viernes ha denunciado el robo de documentos y expedientes de Recursos Humanos en el área de Urbanismo, un incidente que se suma a los polémicos nombramientos realizados por la alcaldesa, Noelia Posse, a la que el PSOE ha suspendido de militancia. El PP sospecha que entre los documentos sustraídos se encuentran los relacionados con los casos de enchufismo en el departamento, extremo que descartan fuentes municipales. Desde el Consistorio explican que los expedientes que faltan están relacionados con contrataciones menores de personal y que han comprobado que los documentos controvertidos se encuentran a buen recaudo.

La Jefatura Superior de Policía de Madrid señalaba a primera hora de la mañana la existencia de un armario forzado en el Ayuntamiento de la segunda localidad más poblada de la región. De su interior habrían desaparecido varios efectos, entre ellos numerosos documentos del área de Urbanismo. La voz de alarma la dio un funcionario y el hurto se habría producido durante la pasada madrugada. El 3 de octubre, la propia alcaldesa ya ordenó a la concejal de Desarrollo Urbano, Marisa Ruiz, la apertura de una investigación por la desaparición de una serie de expedientes relacionados con unos acuerdos de expropiación. Para ello, la Junta de Gobierno local aprobó iniciar una auditoría en la Gerencia Municipal de Urbanismo para analizar la gestión económica, administrativa y procedimental de este organismo autónomo.

La portavoz del PP, Mirina Cortés, ha calificado como “muy sospechoso” el robo. Su partido solicitó hace dos semanas los expedientes de contratación de la directora general del Suelo y Nuevos Desarrollos, Concepción Bárbara Rognoni, y el de la Coordinadora General de Urbanismo, Carmen Rosas. Ambas, cercanas a la regidora, fueron nombradas por un procedimiento de libre designación. Los populares criticaron que las normas fuesen publicadas durante el puente de agosto, algo que limitaba a 10 días naturales la presentación de solicitudes. El PP ha mostrado su preocupación porque entre los documentos robados se encuentren estos expedientes, algo que niegan desde el Consistorio.

“Situación esperpéntica”

Fuentes municipales han explicado a este periódico que la sustracción se ha producido en el área de Recursos Humanos de la Concejalía de Urbanismo y que, aunque no pueden precisar qué falta, los legajos corresponden a contrataciones menores de personal. Ninguno de ellos, aseguran, guarda relación con los expedientes susceptibles a polémica. “Los contratos relacionados con altos cargos no los hace la concejalía de Urbanismo, sino el área de Recursos Humanos del Ayuntamiento. Este es un asunto menor”, han reconocido fuentes municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para cercionarse de que los documentos relacionados con los nombramientos bajo lupa continúan en su sitio, el Consistorio ha procedido a revisarlos, comprobando que todos ellos están en su lugar. No solo los de Rognoni y Rosas, también el de Jesús Miguel Espelosín como gerente de Urbanismo de Móstoles, un asunto que ha sido judicializado. El pasado 30 de septiembre, el juzgado número 5 de lo Contencioso-Administrativo de Madrid tumbó su nombramiento porque, según el auto, no cuenta con la experiencia exigida. La designación fue realizada en marzo del año pasado, durante el anterior mandato, por lo que no está relacionada con los polémicos nombramientos realizados por Posse, que ya han sido cesados o han dimitido. Al armario forzado en el área de Urbanismo tenían acceso tanto los funcionarios como el personal laboral, aunque no se descarta ninguna posibilidad. La Policía Nacional ya ha iniciado una investigación para aclarar lo sucedido.

“La situación que estamos viviendo es esperpéntica. Es urgente que el PSOE la resuelva de manera inmediata”, reclama el PP de Móstoles en una nota de prensa. Gabriel Ortega, portavoz de Más Madrid, antiguo socio de Gobierno de Posse, ha mostrado su “absoluta perplejidad” con lo sucedido, que califica como muy grave. “No nos falta ya ningún ingrediente. Este asunto está pasando de farsa a película de terror. Me pregunto qué más necesitan para dejar de someter a este escarnio público a Móstoles”. Ortega ha reconocido que ayer se reunió con Ciudadanos para conocer su plan, pero admite que su partido solo apoyaría una moción de censura si esta la lidera un candidato del PSOE que “haga de la ejemplaridad su bandera”.

El robo de documentos en Móstoles se suma a los polémicos nombramientos realizados por la alcaldesa, que designó como cargos de confianza en el Ayuntamiento a su hermana, a una amiga y a un antiguo dirigente de la Universidad Rey Juan Carlos con contrato blindado. También ascendió a su tío, un funcionario municipal con 40 años de carrera, otorgándole un plus de 1.600 euros al mes. Esta situación ha situado en la cuerda floja a Posse, a la que el PSOE ha suspendido de militancia a petición de la propia regidora. Ciudadanos ya ha iniciado una ronda de consultas para presentar una moción de censura a la que no descarta unirse su propio partido. Su secretario general, José Manuel Franco, ya se abrió a esa posibilidad durante esta misma semana y admitió haberle pedido la dimisión a la regidora porque, aunque sus prácticas son legales, las considera “obscenas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_