La historia de la ciudad a través de sus edificios
‘Madrid Otra Mirada’ invita a conocer 156 edificios y espacios
El histórico frontón de pelota vasca Beti Jai, mezcla de estilo ecléctico y neomudéjar, acaba de ser restaurado pero pocos han podido verlo. Aunque todavía no ha reabierto sus puertas, la séptima edición de Madrid Otra Mirada dará una oportunidad para quien quiera ser de los primeros en admirar un lugar que ha estado 100 años cerrado. Como este, serán 156 los espacios y edificios emblemáticos que se abran al público del 18 al 20 de octubre. Para participar en las 187 actividades y visitas guiadas es necesario inscribirse previamente a través de la web (patrimonioypaisaje.madrid.es). El plazo se abrió ayer.
La ciudad vuelve a presentar a sus vecinos instituciones del paseo del Prado y el Retiro, un espacio que es candidato a ser declarado Patrimonio Mundial de la Unesco y en el que se ubican 31 de las instituciones participantes, como el Congreso de los Diputados, el Colegio Oficial de Médicos o museos como el Prado, el Reina Sofía o el Thyssen-Bornemisza.
En este paseo se abre también el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento, la Casa de América, el Instituto Cervantes o el Jardín Botánico. Pero Madrid Otra Mirada va más allá y también invita a conocer el frontón Beti Jai, restaurado en el anterior mandato; el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Museo Tiflológico de la ONCE o el cementerio de San Isidro, que se cuentan entre los 19 parajes que se estrenan en esta actividad organizada por el Ayuntamiento de Madrid.
El objetivo es conocer mejor el patrimonio de la capital, pero también entender la forma en la que surgieron sus instituciones, traspasando el acceso de museos, iglesias, teatros, jardines, archivos u hoteles, que se muestran con visitas guiadas, conferencias, proyecciones o actividades infantiles.
Así, los madrileños podrán descubrir por ejemplo el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, el cuartel general del Mando Aéreo General, la Casa de México en España, la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, la iglesia Ortodoxa Rusa, el teatro Lope de Vega o mirar con otros ojos la terminal T4 del aeropuerto de Barajas, el castillo de la Alameda o el cine Doré.
La delegada de Cultura, Turismo y Deportes, Andrea Levy, afirmó ayer desde Casa de América, uno de los inmuebles que podrán visitarse, que este evento es “una oportunidad de reencontrarse con espacios de la ciudad que parece que son fantasmas y que no son nuestros” y descubrir “qué ocurre en el interior de sus pareces”. Y destacó que en estas visitas se invita a los participantes a “acudir por el mero placer de disfrutar del edificio a través de sus vivencias”.
Las visitas guiadas irán acompañadas de actividades para que los ciudadanos conozcan mejor la historia de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.