_
_
_
_

BNG y Compromiso por Galicia unen fuerzas para las generales

La formación escindida coloca a cuatro miembros en puestos simbólicos de la candidatura del partido que lidera Pontón

Santiago de Compostela -
Piñeiro y Pontón, en la presentación del acuerdo este lunes.
Piñeiro y Pontón, en la presentación del acuerdo este lunes.

Cuatro miembros de Compromiso por Galicia (CxG), formación socialdemócrata que nació en 2012 a raíz de una escisión del BNG, irán en puestos simbólicos de las listas del Bloque al Congreso y al Senado, tras sellar ambas fuerzas políticas un pacto que han ceñido, eso sí, a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. A su vez, CxG pedirá el voto para la "candidatura de país" del BNG.

Tanto la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, como el secretario general de Compromiso por Galicia, Juan Carlos Piñeiro, han circunscrito este acuerdo político, firmado en la mañana de este lunes en Santiago, a la convocatoria de las generales. Cualquier otra interpretación, ha defendido Pontón, sería "desdibujar" el acuerdo.

Más información
El nacionalismo gallego se queda fuera del Congreso tras 23 años

Preguntado acerca de si este paso puede anteceder a un acercamiento en mayor grado al BNG de cara a las autonómicas de 2020, Piñeiro ha defendido que este acuerdo está encaminado a la defensa de una "candidatura de país" para los próximos comicios generales y ha rechazado pronunciarse sobre cualquier planteamiento futuro. "Creo que debemos cambiar las formas y el chip de hacer política", ha esgrimido, convencido de que el pacto suscrito ahora es "necesario" para que Galicia pueda tener "voz propia y oídos" en las Cortes. Sobre lo que ocurra para las autonómicas gallegas, ha señalado que "ya se verá".

Pontón ha agradecido el paso dado por Compromiso con el fin de que una candidatura "gallega" pueda defender en Madrid "los intereses de la comunidad", dando por hecho que será "la única que lo haga", y ha dado a entender que no fue posible con otras fuerzas como En Marea por sus pretensiones de ligarse a otros partidos estatales.

Pontón ha esgrimido que "ir de ganchete" con fuerzas de carácter estatal, "llámense Podemos o Más País", no es una opción para el Bloque. El acuerdo con Compromiso lo ha enmarcado en la fructificación de un "diálogo franco" y ha asegurado que "las puertas" del BNG están "abiertas" y su mano "tendida" para que Galicia tenga "voz propia" y "solución a sus problemas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Autodeterminación y competencias

Se integran en las listas del BNG por parte de CxG Montserrat Almozara, que irá como número seis por A Coruña al Congreso; Berta Roldán, que ocupará el puesto quinto por Pontevedra en la candidatura a la Cámara baja; Xabier Vázquez, que concurre como suplente al Senado por Lugo; y por último, Celso Sánchez, número tres al Senado por Ourense.

El acuerdo político, difundido posteriormente a los medios, se asienta sobre diez principios, empezando por la proclama de que "Galicia es una nación y tiene derecho a autodeterminación". El texto subraya que, mientras se mantenga el actual marco institucional, es preciso un avance que implique más capacidad de decisión desde la Administración gallega: "concierto económico y hacienda gallega, y transferencias competenciales".

Convencida de que "de esta va" y el BNG podrá volver a sentarse en el Congreso de los Diputados, Pontón ha indicado que se siente "muy optimista" y que el BNG trabajará para "movilizar el voto en clave galleguista y nacionalista, pero también el voto progresista de los decepcionados con el circo de la política estatal y que saben que el Bloque es una apuesta segura".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_