Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La semana por delante: tesoros de palacio y paseos castizos

Llegamos al ecuador de septiembre con una selección cultural de lo más variada: teatro barroco, pop tropical y palacios llenos de tesoros

Estas son algunas propuestas de ocio para la semana del 16 al 23 de septiembre en Madrid.

TEATRO. El gran mercado del mundo

Calderón de la Barca, una de las grandes figuras literarias del Siglo de Oro, fue ampliamente conocido por su producción de obras dramáticas y de comedia, pero también por sus autos sacramentales, un género en el que llegó a ser un auténtico maestro. Estas piezas de carácter alegórico, se representaban fundamentalmente con el fin de consolidar el imaginario contrarreformista, como una suerte de teatro político de la época. Ahora, una de ellas, El gran mercado del mundo, se sube al escenario del Teatro de la Comedia de la mano de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, una oportunidad única para ver representado este género, que no se prodiga demasiado en nuestros escenarios.

Cuándo: Del 18 de septiembre al 27 de octubre. Dónde: Teatro de la Comedia (c/ Príncipe, 14). Precio: De 3 a 25 euros 

EXPOSICIÓN. Boldini y la pintura española a finales del siglo XIX

Lienzo de Boldini.
Lienzo de Boldini.

Esta es la primera vez que podrán verse en España las obras del pintor italiano Giovanni Boldini, uno de los más prolíficos que vivieron y trabajaron en París a finales del siglo XIX y un espléndido retratista. Sus pinceladas captan como pocas los cambios que se estaban produciendo en la pintura en el cambio de siglo, manteniendo intacto el estilo único de este artista. Junto a sus obras, se mostrarán también las de otros pintores que vivieron en París en la misma época que Boldini y que, de alguna manera, establecen un diálogo con ellas.

Cuándo: Del 19 de septiembre al 12 de enero. Dónde: Fundación Mapfre Recoletos (Paseo de Recoletos, 23). Precio: 3 euros

VISITA. Apertura Palacio de Liria

Estancias del palacio de Liria, con cuadros de Zurbarán y Velázquez, entre otros.
Estancias del palacio de Liria, con cuadros de Zurbarán y Velázquez, entre otros.

Este jueves, se abrirá por fin al público uno de los secretos mejor guardados de la capital: el Palacio de Liria. Construido entre 1767 y 1785, es la actual residencia de Carlos Fitz-James Stuart, duque de Alba, y hasta ahora, su apertura era restringida. Un palacio lleno de tesoros, que los madrileños podrán admirar mientras pasean por sus salones, comedores y escaleras, descubriendo obras de Rubens, Velázquez, Goya –entre ellas, la famosa pintura de La duquesa Cayetana vestida de blanco–, Zurbarán, Tiziano o El Greco, así como las joyas de la literatura que alberga su impresionante biblioteca.

Cuándo: A partir del 19 de septiembre. Dónde: Palacio de Liria (c/ Princesa, 20). Precio: 15 euros

TEATRO. Hemos venido a darlo todo

En 1977, la NASA envió al espacio las sondas Voyager y, junto a ellas, viajó también un disco de oro que contenía algunos de los sonidos más representativos de la Tierra: desde el canto de los pájaros al latido del corazón humano, pasando por composiciones musicales de medio planeta. La idea era que, si otra civilización espacial encontraba este disco, pudiera hacerse una idea de cómo era la vida en nuestro planeta; Carl Sagan, de hecho, describió este disco como una “botella dentro del océano cósmico”. Ahora, la compañía Voadora presenta un espectáculo creado en torno a los materiales de este disco de oro, que dicen mucho más de nosotros de lo que jamás podríamos imaginar.

Cuándo: Del 19 al 29 de septiembre. Dónde: Teatro de la Abadía (c/ Fernández de los Ríos, 42). Precio: De 8 a 15 euros

MÚSICA. Berlanga Pop-Tropical

El pop con aires tropicales llega a la Sala Berlanga para inaugurar su temporada de conciertos. Abrirán el ciclo Los 300, una banda conocida por su manejo de los ritmos africanos, tropicales y swing y por sus potentes puestas en escena, que hacen que, a pesar de ser tres músicos, sobre el escenario parezcan trescientos. Le seguirán el cuarteto de música brasileña Turma Caipira, que estarán presentando su primer trabajo Bellis Silvestri, y cerrará Club del Río, un grupo que combina con maestría las tradiciones musicales hispanoamericanas con los ritmos flamencos o el rhythm’n’blues. La guinda del ciclo la pondrá el grupo Candeleros, que el domingo 22 ofrecerá un concierto para público familiar.

Cuándo: Del 19 al 21 de septiembre. Dónde: Sala Berlanga (c/ Andrés Mellado, 53). Precio: 5,50 euros por sesión

EXPOSICIÓN. Stop Vuelvo Pronto Stop

En plena era digital y de las telecomunicaciones, la artista madrileña Linarejos Moreno apuesta por reflexionar en torno al mensaje escrito a través de un objeto que hoy en día es casi una reliquia, pero que tuvo un gran uso en el pasado: el telegrama. A partir de una convocatoria pública en la que se invitó a la gente a compartir los telegramas que tuvieran en casa y del archivo de la propia artista, se articula esta exposición en construcción que, además, rinde homenaje a la historia del Palacio de Cibeles, hoy sede de CentroCentro y del Ayuntamiento, pero antiguamente Palacio de las Comunicaciones y sede de Correos.

Cuándo: Del 20 de septiembre al 12 de abril. Dónde: CentroCentro (Plaza de Cibeles, 1). Precio: Gratuito

FESTIVAL. Conciencia Afro

Festival Afro. ampliar foto
Festival Afro.

Desde hace ya algunos años, el colectivo ConcienciaAfro, que desarrolla su actividad en el Centro de Residencias Artísticas de Matadero, organiza este festival en el que la comunidad afrodescendiente que reside en España es la protagonista. Durante toda la jornada del sábado, varios espacios de Matadero se llenarán de talleres de danza africana, actividades infantiles, la música de Elisa Rues, Kumar Sublevao o Dj Ada Okenve, el humor de Asaari Bibang, la proyección de la película keniata Rafiki o el conversatorio en torno al panafricanismo de Kemi Seba y Saiba Bayo, entre otras muchas propuestas.

Cuándo: 21 de septiembre. Dónde: Matadero Madrid (Plaza de Legazpi, 8). Precio: Gratuito

PASEO. Castizas y verbeneras

Ahora que definitivamente hemos dicho adiós al calor, qué mejor que un paseo urbano dedicado a las verbenas de otras épocas para recordar las largas noches de verano. El colectivo Herstóricas, dedicado a visibilizar la historia de las mujeres en diferentes ámbitos de la cultura, organiza este paseo en torno a los cambios que ha vivido el ocio de madrileños y madrileñas a lo largo de los años, centrándose sobre todo en la situación de las mujeres en estos espacios, todo ello con un enfoque feminista.

Cuándo: 21 de septiembre a las 20.00. Dónde: Salida de Jardines de las Vistillas. Precio: 12 euros

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información