_
_
_
_
_

El PSOE denuncia que los alumnos sordos arrancan el curso sin intérpretes de lengua de signos en Madrid

La Comunidad responde que el concurso público quedó desierto y que solo afecta a Secundaria y Escuelas de Adultos

Miguel Ángel Medina

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha denunciado este martes que el alumnado sordo madrileño arranca el curso sin intérpretes de lengua de signos. Por eso, los socialistas reclaman al Gobierno regional una solución para contar de nuevo en las aulas con estos profesionales para que los estudiantes con esta problemática puedan asistir a clase con todas las garantías. La Consejería de Educación explica que el problema se debe a que el concurso quedó desierto, y destaca que solo afecta a los alumnos de Secundaria y de las Escuelas de Adultos

Según datos del PSOE, unos 40 profesionales (10 de ellos temporales) no han podido reincorporarse este inicio de curso a los centros educativos, ya que la licitación de este servicio por parte de la Consejería de Educación permanece sin adjudicatario. La consejería eleva esta cifra hasta los 49 trabajadores. Hasta ahora, este servicio lo ha prestado la Coordinadora de intérpretes y guías-intérpretes de Lengua de Signos Española de la Comunidad Autónoma de Madrid (CILSEM).

La diputada socialista Hana Jalloul Muro registró la semana pasada una solicitud de comparecencia del consejero de Educación, Enrique Ossorio, ante la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones para conocer en qué situación se encuentra este asunto. Además, el Grupo Socialista ha solicitado reuniones con la consejería de Educación, que no ha facilitado una fecha; y con la de Políticas Sociales, con la que ya hay acordada una el próximo jueves.

Un portavoz de la Consejería de Educación explica que el problema afecta tan solo a los 125 alumnos que necesitan este servicio en Secundaria y en las Escuelas de Adultos. Los niveles de Infantil y Primaria, en los que 192 estudiantes necesitan intérprete, mantienen el mismo servicio del curso pasado, dado que la adjudicataria (CILSEM) tiene un contrato en vigor hasta agosto de 2020.

El problema radica en que el pasado mes de marzo se puso en marcha un concurso público para prestar este servicio durante el curso que ahora comienza al que se presentaron cuatro empresas, pero ninguna de ellas cumple con los requisitos exigidos, por lo que el concurso ha quedado desierto. La consejería asegura que una de estas empresas era CILSEM, que no acreditó la suficiente solvencia financiera. 

Ahora, la consejería acudirá a una encomienda de servicios por la vía de urgencia, al igual que ya hizo el año pasado. "Sabemos que ese servicio lo tenemos que prestar y en ello estamos. Intentaremos que el servicio se pueda prestar en los próximos días", dice un portavoz de Educación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, se ha referido al asunto este martes: "Hay que buscar una solución a ese concurso que ha quedado desierto. Espero que a la mayor brevedad posible se les pueda ofrecer una solución a estos niños". Aguado es de Ciudadanos, mientras al frente de la Consejería de Educación está un político del PP, Enrique Ossorio.

"Precaria situación laboral"

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC OO, Isabel Galvín, ha denunciado por su parte la precaria situación laboral de este colectivo, que lleva sufriendo retrasos en el pago de sus nóminas de hasta cuatro meses, percibe salarios muy bajos y sufre un inestable régimen de contratación. "Se trata de trabajadores que, a día de hoy, se enfrentan a la inseguridad de un futuro laboral incierto y sin garantías de percibir las nóminas que la empresa les adeuda", explica el sindicato en una nota de prensa.

Un portavoz de la Consejería de Sanidad explica que su departamento realizó los pagos a CILSEM hasta junio, que es cuando acabó el servicio. "El problema de es de los trabajadores con la empresa CILSEM. No hay impagos de Educación", añade.

Según CC OO, el pasado 7 de septiembre los intérpretes realizaron una asamblea en la que exigieron a la Consejería de Educación que resolviera de forma urgente esta situación, que ha venido repitiéndose durante años. Además, decidieron convocar una huelga indefinida para lograrlo, pero, al no haber empresa que por el momento pueda contratarlos, no han sido convocados a trabajar, y permanecen a la espera de que la Consejería de Educación contrate el servicio con otra empresa licitadora que subrogue sus contratos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_