El alcalde de Monterroso gobernará a base de decretos tras la marcha de sus concejales
El exsocialista Antonio Gato atribuye la salida de sus ediles a su intento por pactar un gobierno con el PP
El alcalde de Monterroso, el exsocialista y ahora independiente Antonio Gato Soengas, gobernará solo y a base de "decretos", sin junta de gobierno, tras la marcha de sus tres concejales al grupo de no adscritos. Gato, un histórico dirigente del PSOE de Lugo que dejó la militancia el año pasado, fue portavoz socialista en el Parlamento de Galicia y en la Diputación, pero se presentó a los comicios del pasado 26 de mayo bajo las siglas de Independientes de Monterroso. En este municipio del que fue alcalde entre 1999 y 2015, logró cuatro escaños frente a los tres del PSOE, tres del PP y uno de Compromiso por Galicia.
Gato se ha mostrado "absolutamente" convencido de que sus concejales le han abandonado por su intento de buscar "un gobierno de coalición con el Partido Popular", con el objetivo de que la Xunta "financie proyectos que son el futuro del ayuntamiento". "Hay algunos que me acompañaban que veían reducidas sus posibilidades [con ese pacto]", interpreta, y ha advertido de que seguirá de alcalde "hasta que haya una moción de censura".
"El decreto va a ser mi procedimiento de gobierno del municipio, para cualquier circunstancia que necesiten los vecinos y vecinas firmaré decretos y con ese instrumento gobernaré en Monterroso, de la mejor forma posible, de la forma más transparente posible y con la mayor eficacia que yo pueda", compromete."Seguiré de alcalde hasta que haya una moción de censura, a ver si son capaces de hacerla".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.