Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE pierde la mayoría absoluta en Tui al ser validado un voto al PP

En Monterroso la junta electoral deberá decidir si dirime por sorteo el empate a votos de socialistas e independientes

Santiago de Compostela
elecciones municipales Ampliar foto
Recuento en un colegio electoral durante las elecciones de junio de 2016.

La Junta Electoral Central (JEC) ha resuelto declarar válido un voto para el PP registrado en las elecciones municipales de Tui que había sido considerado nulo y considera inválido otro que había sido contabilizado después de que la formación popular interpusiese un recurso. Como consecuencia, el PSOE ha perdido un acta en favor del PP y, de este modo, la mayoría absoluta.

El PSOE había presentado un recurso ante la JEC después de que la Junta Electoral de Zona de Tui reconociese como válida una papeleta para el PP en la que se había escrito un 'sí'. Este reconocimiento había conllevado la pérdida de la mayoría absoluta para la formación socialista. La JEC dictamina que no se puede contabilizar ese voto debido a que la doctrina del Tribunal Constitucional declara que se debe "evitar toda actuación del elector sobre el contenido (de la papeleta)", así como que se prohíbe que el elector "añada nuevos elementos o que complemente o suprima los que ya son suficientes para prestar apoyo a la candidatura escogida".

Mientras, el PP presentó un recurso para que se reconociese un voto para esta formación que había sido declarado nulo debido a que el sobre en el que se introdujo contenía dos papeletas, una de las cuales estaba "garabateada por encima de los nombres de los candidatos". A este respecto, la JEC estima el recurso y da por válido el voto para la formación popular al entender que "lo determinante de la nulidad en caso de varias papeletas en el mismo sobre es que estas se dirijan a distintas candidaturas".

En Monterroso (Lugo) la JEC ha tumbado el recurso del PSdeG que reclamaba la validación de un voto declarado nulo. Con esta decisión, se mantiene el empate a 798 sufragios entre los socialistas e Independientes por Monterroso.

La junta electoral de Chantada tendrá que decidir ahora si se hace un sorteo -como ocurrió en el municipio de Os Blancos (Ourense) hace ocho años- o se mantiene el criterio de mesas ganadas, que actualmente le otorga a Independientes por Monterroso un edil más provisional. Los independientes ganaron en tres mesas, por lo que se les otorgaría la victoria, según fuentes de partidos consultadas por Europa Press.

Los socialistas reclamaban la validación de una papeleta a su favor que fue introducida en la urna de las municipales dentro del sobre azul, correspondiente a las elecciones europeas que también se celebraron el pasado 26 de mayo. Sin embargo, la JEC señala en su fallo que la papeleta declarada nula por la mesa no fue introducida en el acta de sesión, en la que tampoco figura "el motivo de la nulidad ni a qué candidatura" correspondía el sufragio anulado.

La junta también apunta que dicha acta no recoge "protesta alguna" formulada por la interventora de la candidatura del PSOE "que pudiese constituir una prueba" de que tal voto nulo correspondía al partido que representaba y de que "éste fuera declarado nulo por haber sido introducido en el sobre azul de las elecciones europeas".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >