_
_
_
_
_

La entrada de la brisa del mar reduce seis grados la temperatura sofocante de Valencia en unos minutos

El aire marino hace que el calor pase de 41 grados a 35 en los barrios más próximos a la costa

Valencia -
Una persona se refresca, este viernes, en una fuente del Parque Central de Valencia.
Una persona se refresca, este viernes, en una fuente del Parque Central de Valencia. BIEL ALIÑO (EFE)

El municipio de Xàtiva ha registrado este viernes la temperatura máxima en la Comunitat Valenciana, 44 grados, seguida de Novelda que ha llegado a los 43 grados, del aeropuerto de Manises con 42 y de València y Polinyà que han alcanzado los 41 grados, en una jornada marcada por el viento de poniente.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el observatorio de la ciudad de València ha registrado 41,4 grados, la novena temperatura más alta alcanzada en la capital valenciana en 150 años, entre 1869 y 2019.

Además, la temperatura ha estado estabilizada entre los 41 y 41,5 grados en la ciudad durante dos horas, desde las 15.30 hasta las 17.30 horas, con viento de poniente de flojo a moderado, y rachas de entre 30 y 40 kilómetros por hora.

Sin embargo, a  partir de las 18.00, Aemet ha detectado la entrada de la brisa del mar a la ciudad, lo que ha provocado que la temperatura se haya reducido hasta seis grados en apenas unos minutos, comenzando por los barrios del Distrito Marítimo y luego penetrando por el resto de la ciudad. "En la estación de la UPV (Universidad Politécnica de Valencia), a 1 km del mar, la temperatura a las 17:30 era de 41.8 ºC, media hora después, a las 18:00, es 35.5 ºC", dice un tuit de la Aemet. En el aeropuerto de Picassent, a 13 kilómetros del mar, la temperatura aún era a esa hora de 41,8 grados.

El municipio de Xàtiva ha vuelto a marcar la temperatura máxima de la jornada en la Comunitat con 44 grados, aunque no ha sido un dato histórico para el municipio ya que el 27 de agosto de 2003 alcanzó los 46 grados y el 7 de agosto de 2015 los 45,9 grados.

Otras máximas significativas hoy en la Comunitat Valenciana han sido, en la provincia de Castellón, los 40 grados que se han medido en Segorbe, y los 35 en Vinarós y Castelló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la provincia de Valencia, además de los 44 de Xàtiva, destacan los 41 grados que se han alcanzado en Polinyà y la capital, los 35 de Utiel y los 33 de Oliva.

Respecto a la provincia de Alicante, resaltan los 43 grados de Novelda, 40 de Pinoso, 38 de Rojales, Altet y Xàbia, y 37 de la capital alicantina. EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_