_
_
_
_

Metro incorpora este viernes a 44 nuevos maquinistas

Metro de Madrid ha encontrado amianto en la zona de la Línea 6 en la estación de Argüelles

Un tren llega al andén repleto de viajeros de la estación de metro de Sol.
Un tren llega al andén repleto de viajeros de la estación de metro de Sol. VÍCTOR SAINZ

Metro de Madrid incorpora este viernes a 44 nuevos maquinistas de los 100 que engrosarán la plantilla como resultado de un proceso de contratación que continuará el próximo 21 de agosto con la adhesión de otros 45 y en octubre con los 11 restantes. Los sindicatos tildaron de "insuficiente" la contratación de cien nuevos maquinistas y estimaban que la cifra debía ser superior para mejorar el servicio y asumir el aumento de demanda.

Así lo anunció la consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid en funciones, Rosalía Gonzalo, tras presentar la renovación de la señalización de la Línea 4 de Metro el pasado mes de julio. Gonzalo precisó que "en el convenio colectivo" no se contemplaba la adición de estos trabajadores hasta final de año, pero que desde la Consejería se ha optado por adelantarlo para "mejorar el servicio".

La consejera destacó que esta contratación se suma a los 360 maquinistas que se han contratado ya "durante estos cuatro años" y recalcó que la aceleración del proceso "ha sido gracias a la planificación de la compañía, el Comité de Empresa y Recursos Humanos". También se incorporaron 350 jefes de sector para la atención del cliente en estaciones y 200 trabajadores de mantenimiento, entre otros.

De esta manera, según explica el Gobierno regional en un comunicado, la incorporación de 100 maquinistas (14 mujeres y 86 hombres) a la compañía "refuerza la plantilla y mejora el servicio que ofrece a sus usuarios en previsión del incremento en el número de viajeros".

En esta línea, el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid convocó durante siete meses consecutivos, de diciembre de 2018 hasta el pasado junio, paros parciales en las líneas de suburbano para reivindicar un aumento de plantilla, entre otras exigencias.

Entre sus demandas aludían a que la contratación de más maquinistas solucionaba problemas como "las aglomeraciones en los andenes, los hacinamientos en los vagones, los tiempos de espera cada vez mayores" y la "crisis del amianto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Metro descubre amianto en los andenes de la línea 6 en Argüelles

Metro de Madrid va a retirar unos paneles en la zona de la Línea 6 en la estación de Argüelles, tras detectar la presencia de fibrocemento en una placa, sin que ello suponga ningún riesgo para los usuarios y sin necesidad de cerrar andenes.

Según fuentes de la compañía, esta actuación forma parte del Plan de desamiantado del suburbano en el que la Comunidad de Madrid invertirá 140 millones para revisar todas las instalaciones de la red hasta 2025.

Tras detectar que las paredes de esta parte de la estación tienen una placa de fibrocemento, Metro ha encargado la retirada de estos paneles a una empresa especializada, que lo hará de forma progresiva y "sin afectar al servicio".

La retirada de los paneles, que serán sustituidos por otro material, se hará con la "máxima seguridad" y no presenta problemas para la seguridad de viajeros y de los trabajadores, agrega la compañía.

El amianto contiene fibras que pueden liberarse al aire cuando se manipulan materiales que lo contienen. Estas pueden producir cáncer cuando se respiran durante largo tiempo o se está expuesto a altos niveles de ellas durante cortos periodos. "Debido a su peligrosidad, fue prohibido trabajar con amianto en numerosos países", insiste el ministerio público, que recuerda que España se encuentra entre ellos desde 2002.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_