Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro entidades denuncian la construcción de un parque eólico por afectar a la Ribeira Sacra y al Camino

Ribeira Sacra Rural, Amigos do Camiño de Santiago, Cigüeña Negra y el Sindicato Labrego Galego piden a la fiscalía que investigue la concesión de Paradela

Un total de cuatro entidades han denunciado ante la Fiscalía las autorizaciones administrativas que se han aprobado para la construcción de un nuevo parque eólico en Paradela (Lugo), ya que consideran que provoca "afecciones negativas" sobre la Ribeira Sacra, el Camino de Santiago y dos especies de "aves amenazadas".

La Asociación profesional Ribeira Sacra Rural, Amigos do Camiño de Santiago, el colectivo ornitológico Cigüeña Negra y el Sindicato Labrego Galego han pedido que se abra una investigación por "presuntos delitos de prevaricación" por "omisión contra el patrimonio cultural y el medio ambiente", según han manifestado en un comunicado este domingo.

Los diferentes colectivos han explicado que el plan del parque eólico de Endesa debería haber contado con una "valoración previa" desde una perspectiva de "protección del paisaje", ya que la zona de construcción está "vinculada a la Ribeira Sacra" y este lugar opta a ser Patrimonio de la Humanidad.

Además, los cuatro grupos han alegado que en la Declaración de Impacto Ambiental de los nuevos aerogeneradores no se ha hecho "ninguna referencia" al Camino de Santiago, que cuenta con una "especial protección" y que se ve "afectado negativamente" por esta construcción.

En concreto, el parque será visible desde el Camino Francés, el más transitado de todos los que llegan a Santiago. Por lo tanto, según las agrupaciones, las obras que se ejecuten en el ámbito delimitado de los itinerarios deben "ser compatibles" y "mantener las características del territorio" del que forman parte.

Por otra parte, las entidades denunciantes han señalado que no tienen "constancia" de que se hayan adoptado "medidas de protección de la atmósfera" ni un "plan de seguimiento de la avifauna", que en caso de existir deberían estar establecidas en dicha Declaración de Impacto Ambiental.

En este sentido, las cuatro plataformas han criticado que no se hayan realizado las "comprobaciones necesarias" para determinar si existen especies en peligro en el área de construcción. A su juicio, las exploraciones ornitológicas realizadas revelan que hay dos tipos de aves (aguilucho cenizo y aguilucho pálido) que son "susceptibles de verse amenazadas" por estas actuaciones.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >