Héroes fluviales y leyendas del grabado
Inauguramos el mes de agosto con un buen puñado de exposiciones, obras de teatro, conciertos y cine al aire libre
EXPOSICIÓN. Resistencias lúdico-políticas en el Madrid de los 90
La Radical Gai, LSD, La Fiambrera Obrera, Estrujenbank o Industrias Mikuerpo fueron algunos de los nombres que más sonaron en el activismo madrileño de finales del siglo XX. Ahora, una exposición en la Biblioteca del Reina Sofía recupera su memoria a partir de diferentes materiales de archivo. Todos estos colectivos tienen en común que se valieron del juego como estrategia para desafiar al sistema, criticarlo o, directamente, sabotearlo. La fiesta, la performance y el cuerpo se convirtieron en herramientas fundamentales de protesta, pero también de empoderamiento y autoafirmación.
Cuándo: Del 7 de junio al 25 de octubre
Dónde: Museo Reina Sofía. Edificio Nouvel, Biblioteca y Centro de Documentación (c/ Santa Isabel, 52)
Precio: Gratuito
CINE. El héroe del río
He aquí una combinación ganadora para una calurosa noche de verano: cine mudo + banda sonora en directo y todo ello al aire libre. Si además el protagonista de la película es Buster Keaton y el film en cuestión es El héroe del río –donde podemos ver al cómico estadounidense manejando como buenamente puede un barco de vapor de ruedas y peleando por su conflictiva historia de amor con la hija del rival de su padre en el negocio náutico–, podemos hablar de un plan redondo. La música la pondrá el trío Caspervek y la cita será en el Parque de la Bombilla.
Cuándo: 30 de julio a las 22.00
Dónde: Parque de la Bombilla (Avenida de Valladolid, s/n)
Precio: 6 euros
MÚSICA. Festival Tributos Operación Bikini: Iberia Sumergida
Si la adolescencia te pilló entre los 80 y los 90, es imposible que no recuerdes versos tan míticos como aquel “Déjameeeee, que yo no tengo la culpa de verte caer” o “Si las estrellas te iluminan, oooh y te sirven de guía”. Ambos pertenecen a una de las bandas de rock más célebres de nuestro país: Héroes del Silencio. El grupo tributo Iberia Sumergida, que toma su nombre de uno de los hits de los rockeros zaragozanos, revive como nadie sus mejores temas y este miércoles tendremos la oportunidad de verles sobre el escenario de la Sala Siroco.
Cuándo: 31 de julio a las 21.00
Dónde: Sala Siroco (c/ San Dimas, 3)
Precio: 10 euros anticipada, 12 euros en taquilla
TEATRO. Crimen y Telón
Señores, ¡el teatro ha muerto! Así comienza el nuevo espectáculo de la compañía Ron Lalá, en el que el detective Noir deberá recorrer las diferentes épocas del teatro universal para investigar este misterioso crimen. El público no se irá de rositas y deberá comparecer en calidad de testigo, sospechoso e incluso cómplice. Con su ya característico sentido del humor, esta obra sirve tanto para rendir un homenaje al teatro como para realizar una ingeniosa crítica sobre el futuro de las artes y su precaria situación.
Cuándo: Del 1 al 18 de agosto
Dónde: Teatros del Canal (c/ Cea Bermúdez, 1)
Precio: Desde 10,95 euros
MÚSICA. La Criba Psicotropical
Esta semana, los madrileños que resistan en Madrid tienen una cita con los sonidos de la cumbia, la salsa, el calipso, el funky y el afrobeat. La Criba Psicotropical es la formación encargada de reunir todos estos ritmos en un único concierto, cuyo único fin es hacer bailar al público. Con raíces colombianas, La Criba incluye también a músicos españoles y norteamericanos y, además de sus temas propios, la banda se atreve con versiones de clásicos del rock y el pop.
Cuándo: 1 de agosto a las 23.00
Dónde: Café Berlín (c/ Costanilla de los Ángeles, 20)
Precio: 7 euros
EXPOSICIÓN. Dimitri Papagueorgui
Grabador, pintor, ceramista, dibujante, editor o traductor son algunos de los muchos oficios del artista griego Dimitri Papagueorguiu. Tras estudiar en Atenas, Papagueorguiu decidió establecerse en Madrid en los años 50. Desde su estudio, formó a algunos de los mejores grabadores del país, fue profesor en la Facultad de Bellas Artes Complutense y a lo largo de su vida recibió infinidad de premios. Ahora, el Centro Cultural Conde Duque le dedica una exposición antológica a este artista en la que, además de sus legendarios grabados, podremos ver dibujos, acuarelas, fotografías, cerámicas y libros fabricados por él mismo de forma artesanal.
Cuándo: Del 19 de junio al 20 de octubre
Dónde: Centro Cultural Conde Duque (c/ Conde Duque, 11)
Precio: Gratuito
CINE. Cassandro, the Exotico!
La Terraza Magnética de La Casa Encendida continúa con su programación de cine veraniego y lo hace con la última película de la cineasta francesa Marie Losier. Con la sensibilidad que le caracteriza, Losier se acerca aquí a un personaje fascinante: Cassandro, una leyenda de la lucha libre mexicana, especialmente conocido por haber logrado que los luchadores homosexuales (los Exóticos) gozaran del mismo respeto y estatus que el resto de deportistas. Este documental repasa la trayectoria de Cassandro y sus estrategias para reinventarse una vez que su cuerpo ya no resiste más combates.
Cuándo: 3 de agosto a las 22.00
Dónde: La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2)
Precio: 3 euros
EXPOSICIÓN. Paloma Polo. El barro de la revolución
Desde 2013, la artista Paloma Polo vivió en Filipinas. Durante todos estos años, realizó “una inmersión vital y política” en la vida del país asiático y muy especialmente en algunas de sus zonas de conflicto y en las unidades guerrilleras. Polo se integró en esta comunidad y en la película El barro de la revolución –que da título a esta muestra–, narró el cotidiano de la clandestinidad como si fuera una más, haciendo hincapié en las relaciones, las urgencias, las necesidades y las contradicciones.
Cuándo: Del 26 de julio al 5 de enero
Dónde: Centro de Arte Dos de Mayo (Avda. Constitución, 23. Móstoles)
Precio: Gratuito
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.