Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los bomberos estabilizan el 60% del incendio de Capellades

El fuego continúa activo y ha quemado cerca de 60 hectáreas

El coche que ha provocado el incendio.
El coche que ha provocado el incendio.

Los Bombers de la Generalitat trabajan con casi 80 dotaciones terrestres y 12 medios aéreos para estabilizar un incendio forestal en Capellades (Anoia), que permanece activo. Hasta el momento, el fuego ha quemado una superficie de 57 hectáreas. Un vehículo que se incendió tras sufrir un accidente originó el fuego durante el pasado miércoles por la tarde, hacia las 18:20 horas, en el punto kilométrico 38 de la carretera C-15. 

El jefe del Grup de Recolzament d'Actuacions Forestals (GRAF), Marc Castellnou, ha declarado esta tarde que si bien el perímetro del incendio "no ha crecido", la compleja orografía del terreno les impide avanzar en las labores de extinción. Castellnou también ha expresado preocupación porque el fuego vire en dirección norte y alcance las zonas industriales colindantes, así como a la localidad de La Pobla de Claramunt. "Mañana será un día fresco, así que esperamos poder fijar el perímetro", ha declarado el líder de los GRAF desde Capellades

Por el momento el incendio ha causado tres heridos leves: un civil, un guardia forestal y un bombero lesionado durante las tareas de extinción. Todos ellos han sido atendidos por el Sistema d'Emergències Mèdiques (Sem). Tras el inicio del incendio, las llamas ascendieron hacia la ladera de la montaña -ubicada junto a la carretera- y avanzó en dirección norte, aunque sin afectar a las urbanizaciones más próximas. El incendio obligó a cortar la circulación de la C-15 y de la línea R6 de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC), entre Capellades e Igualada, aunque este jueves ambas infraestructuras funcionan con normalidad.

Durante la noche pasada las condiciones han sido favorables, ya que ha aumentado la humedad y el viento ha disminuido. No obstante el jefe de Intervención, Ricard Expósito, ha descrito las labores de extinción como "muy complicadas", ya que los bomberos no lograron estabilizar el perímetro. Está previsto que el viento sople con más fuerza a partir de las siete de la tarde. Se trata de una corriente proveniente desde el mar hasta el interior, la cual podría dificultar las tareas de extinción a partir de esta noche. El cuerpo de Bombers tiene previsto atacar el flanco izquierdo del incendio para contrarrestar al denominado viento de marinada. "Existe el riesgo de que el incendio queme dos veces, que vuelva a quemar partes que ya quemó ayer", ha asegurado en Catalunya Ràdio. Además de esos rebrotes, se teme que el fuego consiga extenderse hacia el noroeste.

Según Expósito, la principal dificultad es el desnivel del terreno afectado, que entorpece el acceso de los equipos de extinción y hace que dispongan de muy pocos accesos. "Nos encontramos frente a un fuego con posibilidades de afectar a 2.000 hectáreas", alertó desde Capellades el conseller de Interior Miquel Buch, a través de Twitter.  El incendio, aparte de Capellades, también afecta a los municipios Pobla de Claramunt, Torre de Claramunt y Vallbona d'Anoia, aunque los Bombers descartan que haya riesgo de afectar zonas pobladas.

El cuerpo de extinción también ha apagado hoy un incendio en una nave industrial de Quart (Gironès). El fuego comenzó a las 14:36 y se estabilizó con rapidez dos horas más tarde. Hasta 19 comarcas catalanas mantienen la alerta por elevado riesgo de incendio, según ha informado en un comunicado Protección Civil de la Generalitat. El organismo recuerda que el episodio de calor que sufre Cataluña y el resto de España comienza a remitir, con menor probabilidad de superar los niveles de temperatura extrema.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información