16 familias se presentan a la oferta del Ayuntamiento de Trabada de dar casa a parejas con niños de 3 a 6 años
El consistorio recibe llamadas de Galicia, La Rioja, Ciudad Real o de ciudadanos venezonalos y colombianos

El ayuntamiento de Trabada (Lugo) ha recibido 16 llamadas de familias interesándose por esa oferta que lanzaba el Ayuntamiento de proporcionar vivienda gratis a familias con dos o más hijos con edades comprendidas entre tres y seis años. Familias que se establezcan en esta localidad y escolaricen a sus niños en el CEIP Plurilingüe Celso Currás, para evitar el cierre de unidades educativas del centro.
Este dato lo ofrecía hoy la alcaldesa, Mayra García, de quien ha partido esta iniciativa que, en resumen y en esencia, lo que busca es “fijar población en el medio rural”. Además de “fijar” población se persigue evitar que la Xunta de Galicia elimine una unidad educativa en este colegio toda vez que solo hay dos niños de entre tres y seis años en el centro en el que cursan estudios unos 30 alumnos.
La alcaldesa, la socialista Mayra García, precisaba que recibían esas 16 llamadas “de familias que se interesaron por venirse a nuestro concello, para establecer su proyecto de vida”. Concreta que tres de ellas reúnen “los requisitos que establecen que como mínimo tengan dos hijos de entre tres y seis años para evitar el cierre” de esa unidad educativa del CEIP.
“Esta es la raíz (el cierre de unidades educativas) por la que decidimos tomar parte y liderar esta iniciativa de ofrecer vivienda gratis a las familias, a lo que también se sumó una empresa que ofrece trabajo”, celebra quien en la pasada legislatura, con 27 años, se convirtió en la alcaldesa más joven de España. El Ayuntamiento de Trabada, para dar respuesta a este reto, dispone de dos viviendas rehabilitadas y equipadas, además de dos escuelas rurales que están rehabilitadas y que solo habría que “equipar”.
Esta medida que esta teniendo una “buena acogida” ha sido respondida por familias de “Lugo, A Coruña, Ourense, La Rioja o Ciudad Real”, desgrana García, quien también destaca que las hay de distintas nacionalidades como, “venezolanas o colombianas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































