El Parlament rechaza reprobar a los directores de TV3 y Catalunya Ràdio
La moción de Ciudadanos fue secundada por el PP y rechazada por el resto de los partidos
El pleno del Parlament ha rechazado este viernes una moción de Cs que pedía reprobar "a los directores de los medios públicos de comunicación pagados por todos los ciudadanos que no han dimitido pese a haber sido imputados". La iniciativa ha sido rechazada por los 93 votos en contra de JxCat, ERC, el PSC-Units, los comuns y la CUP, y ha contado con los 40 votos favorables de Cs y PP.
Con esta moción, Cs pretendía que la Cámara catalana condenara a los medios públicos catalanes por ser "uno de los principales instrumentos para el intento del golpe de Estado separatista iniciado en Catalunya los días 6 y 7 de septiembre de 2017", de acuerdo con la moción presentada por la formación naranja. En ella, pedía que el Parlament manifestara "la pasividad de la inoperancia del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), organismo dominado por una mayoría de miembros que responden exclusivamente a intereses separatistas".
Ciudadanos recriminaba a los sucesivos gobiernos centrales haber permitido que los medios públicos autonómicos de Cataluña se hayan convertido "en un instrumento, no ya solamente de agitación y propaganda separatista, sino en un instrumento de ejecución de delitos".
Cs presentó esta moción después de que el juzgado número 13 de Barcelona que instruye la causa sobre la preparación del 1-O dictase auto de procesamiento contra 32 personas; entre ellas, el actual director de TV3, Vicent Sanchis, y el de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, aunque el juez ha descartado esta semana procesarlos por presunta organización criminal.
Mientras el diputado de Cs David Mejía ha insistido en acusar a los medios públicos catalanes de hacer propaganda de los partidos independentistas y ha calificado a TV3 como un "club privado de separatistas y para separatistas", el socialista David Pérez ha acusado a Cs de no respetar la presunción de inocencia de Sanchis y Gordillo en esta moción. Los socialistas sí reprobaron el nombramiento de Sanchis como director de TV3 en una sesión del Parlament en abril de 2017, una moción que salió adelante, además, con los votos de Ciudadanos, Catalunya en Comú Podem y la CUP. El PP, por boca del diputado Daniel Serrano, se ha sumado hoy a los argumentos de Ciudadanos para intentar reprobar a Sanchis porque considera que la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) es un "escándalo político".
La 'cupaire' Natàlia Sànchez ha leído una carta de los trabajadores
de la CCMA dirigida a Mejía, que pide no señalar los medios públicos,
y Susanna Segovia (comuns) ha pedido no utilizarlos como un "arma
arrojadiza".
Por parte de ERC, Raquel Sans ha reprochado a Cs que tienen una "obsesión
para controlar las instituciones y medios públicos" a través de la justicia,
y Josep Riera (JxCat) ha cargado contra el partido naranja por sus críticas
a TV3.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.