Detenido un vándalo en A Coruña que realizó 500 pintadas
Causó junto a otro arrestado daños por más de 200.000 euros y ha sido encarcelado por poseer además armas de fuego
Agentes de Policía Nacional han desarticulado tres bandas de vándalos que pintaban en trenes y vagones en distintas localidades del norte de España en el marco de una operación que se ha saldado con ocho detenidos, dos de ellos en A Coruña. A los arrestados se les imputan 128 delitos de daños por un valor de más de 556.000 euros y más de 4.000 metros cuadrados afectados por las pintadas. La policía sostiene que realizaban "estudios previos y adoptaban fuertes medidas de seguridad, ocasionaban daños en verjas perimetrales de seguridad y puertas de entrada para acceder a los lugares en los que se encontraban los trenes", ha relatado la Policía
Al principal investigado se le atribuyen más de 500 pintadas en A Coruña y sus acciones llevaron al Ayuntamiento a pedir ayuda de la Fiscalía. En el registro de su domicilio le intervinieron armas de fuego y una placa de policía simulada, además de grilletes y munición. Se ha decretado su ingreso en prisión.
La investigación se inició en marzo de este año cuando los agentes tuvieron conocimiento de la acción de tres grupos de vándalos en distintas localidades de Galicia, Castilla y León, Asturias y Cantabria. Observaron que el investigado en A Coruña, que firma con el tag COAS, "era un activo grafitero al que le constaban distintas detenciones por hechos violentos", apunta la policía. "Este individuo apareció en un periódico gallego como el grafitero que sistemáticamente deslucía los muros de la ciudad de A Coruña, llegando a pedir el Ayuntamiento ayuda a la Fiscalía al verse incapaz de frenarlo".
La policía sostiene que los tres grupos "actuaban de manera reiterada y sistemática realizando grafitis en trenes y vagones de Renfe de distintas localidades del norte de España". Una vez que los investigadores identificaron a todos sus miembros, crearon tres equipos policiales para llevar a cabo las detenciones en A Coruña, León y Burgos.
Agentes de A Coruña detuvieron a dos de los investigados, uno de ellos el que firma como COAS, a los que se les imputa un total de 70 delitos de daños por un valor de 215.640 euros. Otros tres fueron detenidos en León, y un cuarto en Madrid; a éstos se les imputan 38 delitos de daños por un valor de 209.080 euros. Los agentes de Burgos y Miranda de Ebro detuvieron a otros dos de los investigados, a los que se les imputan 20 delitos de daños por un valor de 131.496,74 euros. Esto se traduce en un total de 128 delitos de daños por un valor de 556.217 euros y 4.367 metros cuadrados afectados.
Según los investigadores, los detenidos actuaban en zonas fuera del alcance de las cámaras de vigilancia o durante la noche y "cuando no tenían más remedio que exponerse ocultaban su rostro con gorros, bufandas o verduguillos tipo militar". Para acceder a las instalaciones, finales de vía, cocheras o talleres en los que se encontraban los trenes a pintar, ocasionaban daños en verjas perimetrales de seguridad y puertas de entrada, sostiene la policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.