_
_
_
_

El Ayuntamiento anula más de 6.000 multas de Madrid Central por un error

Dos fallos en los registros horarios de las infracciones obligan a cancelar el 81,7% de las infracciones entre el 16 de marzo y el 16 de abril

Gloria Rodríguez-Pina
Inicio de la calle Gran Vía desde plaza de Cibeles.
Inicio de la calle Gran Vía desde plaza de Cibeles.ULY MARTÍN

El Ayuntamiento de Madrid ha anulado 6.602 multas de las 8.072 impuestas por acceder sin autorización a Madrid Central, el área de acceso restringido al tráfico en la capital. El sistema registró las infracciones correctamente, aseguran fuentes del Área de Movilidad, pero dos fallos en las inscripciones horarias les obligan a las cancelar el 81,7% de las infracciones cometidas entre el 16 de marzo, cuando empezaron a funcionar, y el 16 de abril.

Como se puede comprobar en la base de datos municipal de multas de circulación para el mes de marzo, las 4.159 sanciones de ese periodo por acceder indebidamente a Madrid Central están registradas entre la 1.00 y las 13.58. El fallo del formato del sistema horario, programado con el sistema de 12 horas y no 24 (aunque sí recoge entre las 13.00 y las 13.59), y sin especificar si las horas eran am o pm (antes o después del mediodía), agrupó en ese tramo horario todas las infracciones comunicadas a los conductores. A este error se sumó otro por el cambio de hora el 30 de marzo, que no fue incorporado al sistema correctamente, como ha adelantado Abc.

El Ayuntamiento, que asegura que ambos errores ya han sido subsanados, explica que ante la inseguridad jurídica que podían provocar los fallos, "se ha decidido anularlas de oficio, ya que el objetivo de Madrid Central no es poner multas, sino reducir el tráfico y los niveles de contaminación". Las sanciones son de 90 euros, con una reducción de 45 euros por pronto pago. Las multas anuladas supondrían al Ayuntamiento unos ingresos de hasta 594.180 euros.

"En todos los procesos automáticos de multas (foto rojo, radar...) prima la seguridad jurídica sobre la multa", insiste el Consistorio. En el proceso de puesta en marcha de la plataforma informática detrás de Madrid Central, "se ha dado prioridad a los sistemas de autorizaciones y de comunicación con el usuario, siendo el sistema sancionador secundario", añaden.

Las personas a las que se les notificó las sanciones cometidas en ese periodo recibirán otra comunicación con la anulación de la multa, aseguran las mismas fuentes municipales. Quienes hayan pagado la multa pueden obtener la devolución de la cantidad abonada, pero deberán solicitarlo ellos.

Al área restringida de Madrid Central, en funcionamiento desde el pasado 30 de noviembre, pero inicialmente sin multas, solo pueden acceder residentes, los vehículos menos contaminantes y los autorizados. Los que tienen distintivo medioambiental B y C puede acceder solo si estacionan en un aparcamiento asociado. Según datos municipales, el tráfico ha bajado hasta el 24% en la Gran Vía, pero el proyecto para reducir la contaminación en la ciudad peligra con el cambio de Gobierno municipal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_