Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Colau plantea negociar con ERC y PSC para un “Ayuntamiento progresista en Barcelona”

La líder de los comunes elude aclarar si aceptaría los votos de Valls para una eventual investidura

La alcaldesa en funciones de Barcelona, Ada Colau, en una rueda de prensa este lunes. En vídeo, declaraciones de Colau.

La todavía alcaldesa y líder de Barcelona en comú, Ada Colau, que en las elecciones de este domingo empató en concejales con ERC pero perdió por 4.800 votos, ha comparecido esta tarde en la sede de Barcelona en comú. De sus palabras se ha desprendido que no renuncia a la alcaldía, para lo que abrirá conversaciones con “las fuerzas progresistas”, los republicanos y el PSC. 

Colau se ha mostrado “muy decepcionada” por las palabras de su rival y ganador de las elecciones, Ernest Maragall, que en la noche electoral habló en clave independentista y no municipal. “No se pueden planear los pactos en clave independentista o antiindependentista y hay que escuchar a la ciudadanía”, ha dicho. Y ha señalado que cualquier conversación sobre pactos poselectorales debe plantearse con fuerzas progresistas, según la alcaldesa en funciones, ERC y PSC, “para escuchar a la ciudadanía que votó el domingo y dio 28 concejales de 41” a los partidos de izquierdas. "Somos 28 concejales progresistas, pero si hacemos una lectura en clave independentista o antiindependentista las cifras son mucho menores", ha valorado Colau. Según ella, lo importante es "hablar de Barcelona" tras obtener una "mayoría de izquierdas histórica en la ciudad".

Sobre la posibilidad de contar con el apoyo del candidato de Barcelona pel canvi-Ciudadanos, ha eludido posicionarse. “Durante la campaña he hablado clarísimamente de abrir conversaciones con fuerzas progresistas”, ha afirmado eludiendo la posibilidad de que Manuel Valls la apoye en una eventual investidura.

Las candidaturas de Maragall y Colau quedaron empatadas con 10 concejales. El PSC quedó en tercera posición con ocho ediles. Este lunes el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha declarado que su partido hará "lo que haga falta para que Barcelona no tenga un alcalde independentista". Barcelona en Comú y el PSC suman 18 concejales. La mayoría absoluta en el Consistorio se sitúa en los 21. "No nos precipitaremos con ningún escenario", ha asegurado Colau, que ha recalcado que es importante abrir un período de diálogo con "calma". 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >