_
_
_
_

El PSOE vuelve a teñir de rojo el cinturón sur

Alcorcón y Parla recuperan gobiernos socialistas si logran pactos con otros partidos de izquierdas

F. Javier Barroso
Un votante en el polideportivo José Caballero, en Alcobendas.
Un votante en el polideportivo José Caballero, en Alcobendas.Jaime Villanueva

Los principales municipios de la zona sur se volvieron a teñir de rojo tras votar de manera masiva al PSOE. Municipios como Alcorcón y Parla que habían tenido en los últimos mandatos gobiernos del PP tendrán alcaldes socialistas, tras conseguir imponerse en las urnas. Eso sí, necesitarán pactar con otras formaciones de izquierda, salvo en contadas ocasiones. Las zonas norte y oeste siguieron con apoyo mayoritario al bloque de derechas.

Móstoles, el segundo municipio más poblado de la región tras la capital, dio un gran apoyo al PSOE hasta convertirlo en la fuerza más votada, con 32.544 votos, casi 10.000 más que en las anteriores elecciones municipales. Esto permitió a la lista socialista pasar de siete a 10 concejales. Un posible acuerdo con Podemos y Más Madrid Ganar Móstoles (cada uno con dos concejales) permitirá a la actual alcaldesa, Noelia Posse, quedarse en el sillón de mando.

Otra subida importante la consiguió el candidato del PSOE en Leganés, Santiago Llorente, que con casi 9.000 votos más se hizo con la mayoría y con 10 concejales, mientras que sus principales rivales (PP y Unión por Leganés) bajaron cada uno de ellos dos ediles. De nuevo, un pacto de izquierdas hará que Llorente permanezca en su puesto.

Una de las mayores victorias la consiguió la socialista Natalia de Andrés en Alcorcón. Este municipio había aupado al gobierno al actual número dos de la candidatura del PP a la Asamblea de Madrid, David Pérez, que no repetía como cabeza de lista. El PSOE cosechó 4.000 votos más logrando ser la primera fuerza, con nueve concejales. Si pacta con Ganar Alcorcón, le bastará para acabar con este rincón popular.

El aumento de 7.000 votos en Getafe permitió al PSOE pasar de ocho a 11 concejales y convertirse en la primera opción, tras desbancar al PP. Sara Hernández podrá continuar otros cuatro años con el bastón de mando municipal, si logra pactar con Podemos-Equo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otra gran victoria se registró en Parla, donde los socialistas dejaron de ser la cuarta fuerza política. Los 5.500 votos de subida les permitieron llegar hasta los nueve concejales frente a los cinco cosechados en los comicios de 2015. Un eventual acuerdo con Podemos-IU (cuatro concejales) y Mover Parla (dos) permitiría llegar al poder a los socialistas y eliminar un bastión del PP.

En Valdemoro, la victoria del PSOE con nueve concejales puede tener un sabor agridulce, ya que un acuerdo entre Ciudadanos (siete ediles), Vox (cinco) y PP (tres) arrebatarían del gobierno al actual alcalde, Serafín Faraldo, que se hizo con el poder hace dos años tras una moción de censura a la formación de Albert Rivera. Esta podría hacerse de nuevo con un Ayuntamiento.

En Alcalá de Henares, el PSOE ganó con mayoría, con 12 concejales, siendo la segunda fuerza Ciudadanos (seis ediles). El PP, que se impuso en los anteriores comicios y que no llegó a gobernar, se ha convertido en la tercera fuerza con cinco puestos.

Alcobendas seguirá teniendo un alcalde del PP, pese a haber perdido dos concejales, que se han ido a Ciudadanos. Un posible pacto con esta formación permitirá que Ignacio García Vinuesa mantenga su puesto. En San Sebastián de los Reyes, los resultados fueron mucho más apretados, donde PSOE y PP empataron a siete concejales. Un acuerdo de los populares con Ciudadanos (cinco ediles) y Vox (dos) permitirá un gobierno de derechas.

La zona oeste de la región continuará con gobiernos del PP, pese a que no han conseguido mayorías absolutas. La excepción la marcó de nuevo Boadilla del Monte que aumentó dos concejales hasta llegar a 15. En Pozuelo de Alarcón, el PP, con 11 ediles, gobernará con el apoyo de los cinco de Ciudadanos, la segunda fuerza del Ayuntamiento. La marcha de Narciso de Foxá en Majadahonda no ha supuesto que el PP pierda este bastión. Los populares lograron diez concejales, mientras que la formación de Rivera se quedó con siete.

Fuenlabrada y Torrejón dan los máximos

Fuenlabrada por el PSOE y Torrejón de Ardoz por el PP marcaron los máximos apoyos en los grandes municipios de la región. El socialista Javier Ayala aumentó se hizo con el 17 concejales (48.000 votos y un 55%), lo que supuso un aumento de cuatro concejales. “Estoy encantado con el resultado. Se ha premiado el trabajo bien hecho y el relevo con el anterior alcalde, Manuel Robles”, explicó a EL PAÍS el alcalde reelegido.

Ignacio Vázquez logró 19 de los 27 concejales de la Corporación de Torrejón. Esto le convirtió en alcalde más votado junto con el de Vigo. Recibió 34.249 votos, lo que supuso el 57,5%. Logró imponerse en todos los colegios electorales, según fuentes del PP. Esta es la cuarta mayoría absoluta consecutiva del PP. Detrás se quedaron el PSOE, con seis ediles, y Podemos, con dos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_