4,8 millones de madrileños, llamados hoy a las urnas
La Delegación del Gobierno ha repartido más de 160 millones de papeletas y más de 28.000 urnas
Infórmate de las elecciones al minuto
EL PAÍS Madrid ha preparado un seguimiento de la campaña electoral en varios formatos y plataformas: el podcast de campaña Menuda Papeleta, una newsletter diaria (regístrate aquí para recibirla cada mañana hasta el día 27 de mayo) y, si usas Telegram, este canal para seguir la actualidad política del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.
Más de 4,8 millones de residentes en la región están llamados hoy a las urnas para elegir a sus representantes entre las 1.012 candidaturas a los Ayuntamientos de la región y 15 a la Asamblea de Madrid. La Delegación del Gobierno ha repartido más de 160 millones de papeletas y más de 28.000 urnas para las 7.590 mesas electorales que habrá repartidas por toda la región. Los primeros resultados no se conocerán hasta las once de la noche.
En total, 4.821.111 electores podrán ejercer su derecho al voto desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde. Eso sí, deberán ir provistas del carné de identidad, pasaporte o carné de conducir en vigor. A primera hora ya deberán estar formadas las mesas. En caso de que falte algún integrante, la ley electoral marca que sean los primeros votantes que acudan los que se queden durante toda la jornada, incluido el recuento y la remisión de las actas al juzgado. En los comicios de hoy habrá 48.424 extranjeros residentes en la región que podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones europeas y 63.183 que podrán votar en las municipales.
Se elegirán 2.317 concejales en los 179 Ayuntamientos de la región, repartidos en 1.012 candidaturas. Además, los 160 millones de papeletas, se han distribuido 10 millones de impresos electorales. También se han repartido 28.000 urnas, entre las que hay unas 6.000 de reserva. Se situarán en los 1.065 locales electorales —en su mayoría colegios—. Los electores contarán con 5.817 cabinas para garantizar el secreto del voto.
Durante las dos últimas semanas, una nave industrial del polígono de La Garena, en Alcalá de Henares, ha sido el centro neurálgico de las elecciones. En este lugar se han confeccionado los lotes con las papeletas, las urnas y los impresos y se han distribuido hasta el último punto de la región.
La Delegación del Gobierno ha designado 3.893 personas como representantes de Administración que recibirán la primera copia del acta de escrutinio. Con ella facilitarán la información provisional de los resultados. También comunicarán la apertura de las mesas y los avances de participación a las dos y las seis de la tarde.
Más de 208.000 han solicitado el voto por correo. El presupuesto para estas elecciones es de 6,2 millones de euros, según datos de la Delegación del Gobierno.
La seguridad estará garantizada por 8.900 efectivos de diferentes cuerpos de seguridad, como la Policía Nacional, la Guardia Civil, las Policía Locales y el Samur, entre otros. Durante los dos últimos días se ha efectuado una vigilancia especial en todos los locales electorales para evitar que sean atacados.
La Comunidad de Madrid está dividida en seis Juntas Electorales de Zona. La de Madrid incluye Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Alcorcón, Parla, Pinto y Humanes. Las otras cinco tienen sus cabeceras en Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez, Colmenar Viejo y Navalcarnero. Una vez finalizada la votación, los jueces de instrucción o de paz recibirán la documentación con los resultados de las diferentes mesas.
Hoy también habrá un dispositivo especial en la calle de Manuel Luna, 29 (Tetuán), donde se encuentra la Junta Electoral de Zona de Madrid. Se ha prohibido el estacionamiento y se ha cortado la circulación en las calles aledañas, de tal modo que solo se permita el acceso a los residentes que dispongan de plaza de garaje subterránea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.