_
_
_
_
_

El repunte de la CUP complica la pugna de ERC y los comunes

Los partidos minoritarios le quitarían escaños a las listas más votadas

Camilo S. Baquero
La candidata de la CUP a la alcaldía de Barcelona, Anna Saliente (i), en un acto de campaña.
La candidata de la CUP a la alcaldía de Barcelona, Anna Saliente (i), en un acto de campaña.MARTA PEREZ (EFE)

En los equipos de Ada Colau y Ernest Maragall dan por descontado que la noche del domingo será de infarto. Las encuestas muestran una foto finish entre ambas candidaturas al Ayuntamiento de Barcelona y es muy posible que la victoria llegue por un puñado de votos. En las últimas horas, sin embargo, el repunte en las encuestas de la CUP y Jordi Graupera y la posibilidad de que lleguen al Consistorio añade más incertidumbre.

La CUP podría robar más voto de ERC mientras que la candidatura de Graupera, Barcelona és Capital, lo haría mayoritariamente de Junts per Cataluña, explican fuentes de las candidaturas. Pero la irrupción no plantea solo un trasvase de apoyo, sino que también condiciona la fórmula por la que se reparte el número de concejales, explica Ernesto Pascual, profesor de Ciencia Política de la UOC.

Es necesario superar el 5% de los votos para poder entrar en el reparto proporcional de los escaños, que se establece mediante la Ley D’Hondt. De entrar en el reparto, el resultado de los minoritarios suele afectar a los más votados, quitándoles escaños. Las encuestas de El Periódico de Andorra, los únicos datos disponibles ante la prohibición de publicar sondeos en la prensa española, muestran que los anticapitalistas ya superan el umbral del 5%. Barcelona és Capital está en el 4,8%.

En las elecciones de 2015, la barrera fue de unos 35.000 votos. Pascual explica que usualmente una formación que supera el 5% obtiene de entrada dos escaños. La posibilidad de que sea solo uno es más remota, agrega el profesor, porque implica una alta participación y una distancia muy grande entre la lista ganadora y la última. En las primarias de Barcelona és Capital participaron 10.000 personas.

Tanto la alcaldesa como el exconsejero quieren fijar en estos últimos días la idea de que estas elecciones van solo de la pugna entre ellos. De ahí que, por ejemplo, Colau aceptara el cara a cara propuesto por ERC —se celebra hoy en Radio Barcelona— justo después de que en el debate de TV3 el resto de candidatos intentaran romper la baraja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_