Javi López: “La política europea es como la lluvia fina, va calando”
El candidato socialista afirma que "el proyecto europeo es el de eliminación de fronteras y no crearlas"


Javi López (Madrid, 33 años), candidato del PSC en las Elecciones Europeas, fue el diputado más joven del Parlamento Europeo que se constituyó en 2014. Aquel fue su bautismo político después de tres años de conseller de distrito de Les Corts y de militar en las Juventudes Socialistas desde los 18 años. Tiempos de la guerra de Irak.
Pregunta. ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de estos cinco años?
Respuesta. El Parlamento europeo es a la vez un lugar estimulante y frustrante. Creo que un diputado europeo puede ser más influyente que uno del Parlamento catalán o del Congreso por sí solo. Personalmente estoy muy satisfecho de haber realizado el informe sobre el combate de la desigualdad y de cómo las instituciones europeas han visto que se tiene que luchar contra la pobreza. De esa precariedad social y laboral se derivan, en buena parte, las reacciones populistas.
P. ¿Ese informe ha tenido efectividad práctica, se aplica?
R. Esa es la parte frustrante porque la democracia europea es lenta, muy transaccional y sofisticada y a los votantes les cuesta ver el impacto. Yo pienso que la política de la UE es como la lluvia fina que piensas que no te moja pero va calando.
P. ¿Esa puede ser una explicación de una participación que en 2014 fue del 43% en España?
R. Como hay más convocatorias, seguro que el domingo la participación se verá más beneficiada, esperamos que más del 60% ó el 65%. Además, si hay más de una convocatoria el voto es más racional. En cambio, si son solo europeas muchas veces se convierte en un voto protesta.
P. Las encuestas en Europa apuntan la posibilidad de un cambio de ciclo.
“No estoy de acuerdo en que la UE no haya dicho nada en el conflicto catalán”
R. Si se construye una alternativa será liderada por los socialistas en Europa y España jugará un papel de liderazgo. Con elresultado de las generales españolas se rompe un ciclo electoral en el que en Europa se ha impuesto la extrema derecha y el nacionalpopulismo. Desde España se envía un mensaje de que se puede trabajar en la justicia social, hacer frente a las demandas ecologistas y feministas y ser eficaz. Es verdad que ha entrado Vox en el Congreso pero con menos representación que la ultraderecha en otros países.
P. Una de las cosas que más preocupa ahora a los europeos es la inmigración. Qué políticas puede impulsar la UE?
R. Algunos utilizan la incerteza y la vulnerabilidad y la canalizan en forma de resentimiento hacia la inmigración. Y el populismo ha sido especialmente eficaz al echar mano de la incerteza económica que genera ansiedad en la gente. Además, apelan al sentimiento de identidad nacional. Frente a eso y para frenar el populismo se tiene que trabajar con una mezcla de responsabilidad y solidaridad. Para nosotros la prioridad es construir la Europa social porque entendemos que la pervivencia del proyecto europeo a largo plazo vendrá, sobre todo, de políticas que protejan a sus ciudadanos. Hoy hay mucha gente que percibe que Europa es una herramienta fría de la globalización y debería ser un hogar cálido para sus ciudadanos.
P. El domingo Carles Puigdemont podría ser eurodiputado. ¿La Unión Europea seguirá mirando a otro lado en todo lo relativo a Cataluña y al proceso independentista?
R. No estoy de acuerdo en que haya mirado a otro lado. Ha dicho cosas: Una, que en Europa dentro de la ley cabe todo y fuera no cabe nada; dos, el proyecto europeo es el de eliminación de fronteras y no crearlas como plantean los que defienden la independencia; y tres, que el problema político solo se resuelve acordando y negociando. Y ese diálogo debe ser en el parlamento catalán que desde hace tiempo hace aguas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































