Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los posibles pactos enturbian el debate en Telemadrid

Madrid Central, Castellana Norte y la vivienda marcan las intervenciones en Telemadrid

Debate Telemadrid
Desde la izquierda, Saavedra (Ciudadanos), Martínez-Almeida (PP), Carmena (Más Madrid), Hernández (PSOE), Sánchez-Mato (Madrid en Pie) y Ortega Smith (Vox), antes del debate.

Los candidatos al Ayuntamiento de Madrid saben que quedaban unas 48 horas para que termine la campaña electoral y anoche decidieron sacar toda la artillería en el debate celebrado en Telemadrid. El objetivo era arrancar todos los votos de indecisos que pueden decantar el gobierno municipal hacia la derecha o hacia la izquierda. Los pactos postelectorales marcaron el final de sus intervenciones y fue en ese punto donde hubo la mayor confrontación entre los seis principales partidos que concurren a los comicios.

Infórmate al minuto de las elecciones

EL PAÍS Madrid ha preparado un seguimiento de la campaña electoral en varios formatos y plataformas: el podcast de campaña Menuda Papeleta, una newsletter diaria (registrate aquí para recibirla cada mañana hasta el día 27 de mayo) y, si usas Telegram, este canal para seguir la actualidad política del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

Como era de esperar, la actual alcaldesa y aspirante de Más Madrid a continuar en el cargo, Manuela Carmena, fue la que sufrió la mayor parte de los ataques de sus oponentes de derechas, en especial de José Luis Martínez-Almeida (PP) y de la número tres de la lista de Ciudadanos, Silvia Saavedra. La cabeza de lista, Begoña Villacís, no pudo asistir porque ayer por la tarde sufrió un pequeño cólico nefrítico tras haber dado a luz a su tercera hija el pasado viernes. Tuvo que ingresar en un centro hospitalario.

La alcaldesa tuvo un trato mucho más favorable de su compañero de filas en Ahora Madrid y actual oponente en Madrid en Pie, Carlos Sánchez Mato, y del aspirante del PSOE, Pepu Hernández. Este se dedicó a hacer sus propuestas y a pedir el voto para convertir a Madrid “más justo, más limpio y más seguro”. “Tengo un sueño personal y que Madrid sea la capital mundial de la igualdad”, afirmó. Uno de los momentos de mayor apuro fue cuando la representante de Ciudadanos le preguntó si mantendría los semáforos en la A-5, una medida propuesta por el actual grupo municipal socialista. La eludió diciendo que era necesario la coordinación entre las tres Administraciones para no perjudicar a los vecinos de Móstoles o Alcorcón.

Uno de los motivos de ataque por parte de PP y Ciudadanos a la alcaldesa fue “el incumplimiento en materia de vivienda”. Ambos le reprocharon que prometiera 4.600 pisos en este mandato y solo haya entregado 63. La aspirante de Más Madrid afirmó que se están ejecutando 3.600. “Habláis de cosas que no conocéis”, se defendió Carmena, que en algún momento acusó sus adversarios de “mentir”.

El retraso de la Operación Chamartín centró parte de los ataques entre los candidatos. De nuevo, PP y Ciudadanos la calificaron como de “fracaso” por no aprobarla en este mandato. “No ha convocado un pleno para que no se viera que no se lo iba a votar ni parte de su grupo ni el PSOE”, afirmó Almeida. Este anunció que revocaría Madrid Central, mientras que Carmena dijo que la medida ha reducido la contaminación en el centro. 

Los posibles pactos tras las elecciones desataron los mayores enfrentamientos. Saavedra anunció por primera vez de forma clara que no pactará con Pepu Hernández: “Vetamos al PSOE porque representa el sanchismo”, tras haber acusado a Pedro Sánchez de haber pactado “con nacionalistas y separatistas”. Hernández recordó a los votantes que por primera vez puede entrar en el Ayuntamiento la ultraderecha de la mano de Vox. “Nos da miedo”, llegó a decir. El candidato de este partido, Javier Ortega Smith, pidió el voto para acabar con “el sectarismo y los chiringuitos” del partido de Manuela Carmena.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >