_
_
_
_

Torra bendice la victoria del secesionismo en la Cámara

El presidente de la Generalitat recibe a la candidatura antes de que asuma el control de la entidad

Dani Cordero
El principal impulsor de la candidatura independentista a la Cámara de Comercio, Joan Canadell, la consejera Àngels Chacón y el presidente Quim Torra.
El principal impulsor de la candidatura independentista a la Cámara de Comercio, Joan Canadell, la consejera Àngels Chacón y el presidente Quim Torra.Albert Garcia (EL PAÍS)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, mostró ayer su apoyo a la candidatura independentista que se impuso en las elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona, impulsada desde el Centre Català de Negocis (CCN) y la Assemblea Nacional Catalana (ANC). La recepción se celebró en Palau de la Generalitat, incluso antes de que los miembros de la plataforma secesionista se hayan incorporado a las entidades que gobernarán y en plena campaña para las elecciones europeas y municipales del próximo domingo.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, aseguró al finalizar el encuentro que únicamente se trató de un acto protocolario con el que el Govern quiso felicitar a la plataforma independentista que concurría a las elecciones de las cámaras de Barcelona, Sabadell, Terrassa y Manresa. Según explicó, pese a que el multitudinario encuentro —más de 40 personas entre empresarios y miembros del Govern— duró más de una hora, desde el Ejecutivo catalán solo se hizo una breve mención a su intención de elaborar una ley de cámaras.

Durante esa explicación, sin embargo, no se habría repetido el mensaje lanzado por la consejera de Empresa, Àngels Chacón, la semana pasada, cuando deslizó su intención de reducir a la mínima expresión los asientos de pago en las corporaciones, que asumen las grandes empresas. Esa es una decisión que va en línea con los principios de la candidatura del CCN y la ANC, que defiende la necesidad de anteponer la defensa de la pequeña y mediana empresa a la de las grandes corporaciones empresariales.

Más información
La candidatura independentista a la Cámara confirma su mayoría absoluta
Independentistas en el santuario del ‘seny’ catalán

Según explicó Paluzie tras el encuentro, tanto Torra como Chacón emplazaron a los futuros comités ejecutivos de las cámaras de comercio a “trabajar conjuntamente” para abordar los retos que necesitará la empresa catalana en el futuro en materia de política económica.

La recepción se celebró cuando ni tan solo se sabe quién presidirá la Cámara de Comercio de Barcelona, un nombre que se conocerá mañana miércoles, en una votación que efectuarán los 31 empresarios de la candidatura Cambres: Eines de País que se han asegurado un asiento en el pleno cameral. En ese encuentro también se decidirán los 15 integrantes del comité ejecutivo de la entidad.

La rotunda victoria del independentismo, que no dependen de ningún voto de las patronales o las grandes empresas, ha generado perplejidad entre el gran empresariado barcelonés, al considerar que se trata de su primera gran derrota en las entidades del poder empresarial catalán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Dani Cordero
Es integrante de la redacción de EL PAÍS en Barcelona, donde ha desempeñado diferentes roles durante más de diez años. Licenciado en Periodismo por la Universidad Ramon Llull, ha cursado el programa de desarrollo directivo del IESE y ha pasado por las redacciones de 'Ara', 'Público', 'El Mundo' y 'Expansión'. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_