Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta Electoral impide a Anglada ser candidato tras ser condenado a dos años de cárcel

La Audiencia ha ratificado el fallo del juzgado de lo social y confirma la pena para el político de extrema derecha por amenazar a un menor

El ultra Josep Anglada, en Vic, en 2011
El ultra Josep Anglada, en Vic, en 2011

La junta electoral de zona de Vic emitió ayer una resolución en que la excluye a Josep Anglada como candidato por Vic de la lista Som identitaris al 26-M tras ratificar la Audiencia de Barcelona la pena de dos años de prisión y dos de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo (ejercer cargo público) durante el tiempo que dure la condena. El tribunal confirma así la sentencia del juzgado de lo penal de Manresa que ya condenó al exlíder de Plataforma per Catalunya por un delito de amenazas en concurso con otro contra la integridad moral contra un menor simpatizante de Arran, próxima a la CUP. Contra el fallo, no cabe presentación de recurso ordinario aunque sí contra el de la junta.

El fallo desestima el recurso de Anglada y considera probado que amenazó durante varios días a un menor en 2013 a través de la red escribiendo varios mensajes “movido por el odio hacia las ideas políticas” de la víctima divulgando sus fotografías con el “ánimo de perturbar la paz y el sosiego del entonces menor”. El padre del chico intentó sin éxito, dos veces, que el político retirara sus numerosos mensajes en los que dijo frases como estas: “Tal vez tendremos que crear unas juventudes identitarias en Vic y empezar escarmentar a alguno” o o "ya puedes estar contento. Seréis muy conocidos por los nazis y los fascistas".

La Junta Electoral, que ha actuado a instancias de Capgirem Vic, sostiene en su resolución eque el artículo 6.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG) considera "inelegibles" a los condenados por sentencia firme a la pena privativa de libertad durante el periodo que dure la condena y que el apartado IV de dicho artículo menciona esa "incompatibilidad". Por ello y al considerar que el condenado está sujeto a la pena de privación del ejercicio de derecho pasivo, la Junta ordena a su candidatura a que rehaga las papeletas sin el nombre de Anglada y le advierte de que en caso contrario serán consideradas nulas.

La formación Capgirem Vic ha recordado que se han necesitado seis años de proceso judicial para alcanzar esta sentencia. "Celebramos también la sentencia no solo por las amenazas sino también por todos los migrados que han sufrido y sufren el odio racista de Anglada y su machismo denigrante", afirman lamentando que el político ultra ha influido en diversos gobiernos de la ciudad y valorando que se acaba 16 años de este "fascista reconocido en el Ayuntamiento".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >