_
_
_
_
_

El Parlament opta por el voto electrónico y secreto para el nombramiento de Iceta

Los socialistas han pedido utilizar papeletas para forzar que el Parlament se limite a ratificar la elección del senador y no computen los votos negativos

El líder del PSC, Miquel Iceta, en la celebración de la Fiesta de la Rosa del PSC del Vallès Oriental en Montmeló, Barcelona. En vídeo, declaraciones de Pedro Sánchez sobre el veto a Iceta.Foto: atlas | Vídeo: EP | ATLAS
Àngels Piñol

El Pleno del Parlament de Cataluña votará este jueves por la mañana la designación de Miquel Iceta como senador y, si no hay sorpresas, la propuesta saldrá derrotada. La Mesa de la Cámara, con mayoría independentista, ha optado por aplicar el sistema tradicional de la votación electrónica y secreta que es la que se ha utilizado de forma tradicional. Iceta necesita para ser elegido sumar más votos positivos que negativos y por ello el PSC ha propuesto esta tarde que se vote a través de papeletas porque los votos en contra no se computan. La Mesa ha rechazado la petición y Roger Torrent, presidente del Parlament, ha convocado para primera hora una Mesa y Junta de portavoces para deliberar sobre la propuesta de reconsideración de los socialistas.

Más información
ERC y Junts per Catalunya confirman que vetarán a Iceta como senador
El independentismo cierra el paso al plan del PSOE para que Iceta presida el Senado
Sánchez a los independentistas: “No es un veto a Iceta, sino a la convivencia y el diálogo”

Contrarreloj y temiendo que la designación de Iceta sea derrotada, los socialistas han planteado un cambio en la fórmula de la elección y plantean que se utilice una urna como se suele emplear cuando se designa a los miembros de la Mesa. En ese tipo de votaciones, se nombra a los diputados que obtengan más votos positivos y, por tanto, está excluido el "no". Eva Granados, portavoz del PSC, ha solicitado esta tarde sin éxito que se aplicara la letra "a" del artículo 101.1 del reglamento de la Cámara que alude a esas papeletas en lugar del "c", que desarrolla la votación electrónica. Torrent  podría utilizar esa prerrogativa.

El sistema de las papeletas es el único que permite evitar un resultado imposible, contrario al derecho que tiene el grupo a disponer de un senador ", alega Eva Granados, del PSC

"En un caso como este", afirma la portavoz Eva Granados, que firma la petición, "es muy discutible utilizar esta segunda opción (la electrónica) porque entre los dos sistemas hay una importante diferencia: el de las papeletas no permite el voto negativo mientras sí lo permite la votación electrónica". La diputada sostiene que por ello lo "razonable" sería recurrir al sistema de las papeletas porque es el único que permite evitar que se produzca "un resultado imposible, contrario al derecho que tiene el grupo parlamentario a disponer de un senador".

En el escrito de reconsideración, Granados insiste que la votación de las papeletas no es solo el instrumento de votación de naturaleza más adecuada, sino que es la que garantiza que "un trámite de ratificación no se convierta de manera arbitraria en una fórmula de bloqueo político al candidato, no fundamentada en causas objetivables y en contra del derecho del grupo, del candidato y de la finalidad de la norma”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Granados ha puesto el acento en la vulneración que puede sufrir el PSC si Iceta no es elegido porque se quedaría sin senador por designación autonómica. José Montilla ya registró su renuncia al acta la semana pasada. El artículo 8 de la Ley 6/2010, que establece cómo se elige a los senadores, regula cómo se elige a un parlamentario cuando se produce una vacante. El artículo plantea que esa nueva designación se realice bajo el mismo procedimiento que cuándo se nombró al senador saliente. "De lo que se trata es que el Pleno se pronuncie pero nunca puede ser utilizada como fórmula de bloqueo de la propuesta de sustitución porque implicaría el incumplimiento del Estatut. la vulneración de un derecho fundamental del grupo, del mismo candidato y de la ciudadanía a la que representa", afirma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_