Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Stephen Frears y 14 de sus películas, en un ciclo de la Filmoteca

Se proyectarán filmes del director británico como 'Mi hermosa lavandería', 'La reina' y 'Las amistades peligrosas'

Glenn Glose y John Malkovich en 'Las amistades peligrosas', de 1988.
Glenn Glose y John Malkovich en 'Las amistades peligrosas', de 1988.

La Filmoteca de Catalunya inicia hoy (hasta el 8 de junio) el ciclo Stephen Frears, tierno y corrosivo, una retrospectiva en el que repasará la filmografía de este reconocido director de cine británico (Leicester, Inglaterra, 1941) considerado un “cineasta de la vieja escuela, un gran cineasta profesional”, según la Filmoteca, que ha trabajado con actores de la talla de John Malkovich, Daniel Day-Lewis, Helen Mirren, Audrey Tatou, Meryl Streep, Gleen Close y Julia Roberts, entre otros muchos.

La Filmoteca proyectará hasta el 8 de junio en varias sesiones un total de 14 largometrajes del director —su último éxito es la serie de televisión A very English Scandal, con Hugh Grant y Ben Wishaw—. El ciclo se iniciará con el pase de Mi hermosa lavandería, la película con guion de Hanif Kureishi (con el que repitió dos años más tarde en Sammy y Rosie se lo montan), que le lanzo a la fama internacional en 1985 y finalizará con Doble o nada (2012).

Entre medio, películas como Amistades peligrosas (1988), su salto al cine americano y Los timadores (1990). A su regreso cultivó temas más sociales ubicados en su país de origen como La camioneta (1996), Negocios ocultos (2002) y Philomena (2013) y los biopics, un género en el que se mueve con mucha comodidad y le han dado, si cabe, más fama como La reina (2006), Florence Foster Jenkins (2015), o Victoria & Abdul (2017), un bello y tierno retrato de la reina más longeva del imperio atraída por los encantos personales de uno de sus súbditos, un sirviente indio, tan pobre como educado y sincero, que cautiva a la anciana reina.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >