_
_
_
_
_

Ocupados 22 pisos de un edificio nuevo del Raval

Los ocupantes aseguran que han pagado a una misma persona entre 350 y 3.000 euros por las llaves de las viviendas

Un hombre al balcó del piso ocupado a la calle Unión, al Arrabal.Foto: atlas | Vídeo: JUAN BARBOSA / ATLAS

Decenas de personas de varias nacionalidades ocupan desde el pasado fin de semana los 22 pisos de un edificio nuevo, cuyas obras están prácticamente acabadas, en el Raval de Barcelona. El inmueble, de cinco plantas, está en la calle de la Unió, tocando a la Rambla. Fue promovido por Renta Corporación y lo entregó a otras dos sociedades, que estaban acabando de equipar y amueblar los pisos para alquilarlos. Los ocupantes aseguran haber pagado a una misma persona entre 350 y 3.000 euros por las llaves de las viviendas, según fuentes policialesSalta a la vista que el edificio, a menos de 100 metros del Raval, es nuevo.

Salta a la vista, por detalles como toallas colgadas en los balcones, que está habitado. Lo llamativo es la actitud, vigilante y de pocos amigos, de quienes entran y salen. Ayer, a media mañana llegaba una mujer arrastrando dos maletones acompañada de dos hombres. A la pregunta de “¿vive aquí?” apresuró el paso y se metió en el portal.

Fuentes policiales confirman la ocupación, el grueso de la cual se produjo la noche del sábado al domingo pasados. Y que una de las vías de entrada podría ser por la azotea desde el edificio contiguo, porque la cerradura está forzada. La primera noticia de la irrupción en el edificio llegó el domingo, cuando un vecino avisó a los agentes de la Guardia Urbana de la comisaría de la Rambla de que había visto a “mucha” gente entrar en el edificio después de que tres personas reventaran la puerta de la calle. Y a partir de ahí la policía local se personó en el edificio, comprobó que la puerta había sido “claramente forzada” e identificó a hasta 15 ocupantes de varias nacionalidades (españoles, marroquíes, colombianos y de República Dominicana).

Algunas de las personas identificadas aseguraron que visitaban a un amigo en el edifico mientras otras relataron que una persona, a quienes todos se refieren con el mismo nombre, les ofreció las viviendas por cantidades que oscilan entre 800 y 3.000 euros a cambio de un juego de tres llaves e incluso el mando que abre la puerta del aparcamiento. Algunos de los identificados por la Guardia Urbana abandonaron el edificio voluntariamente, indican las mismas fuentes.

De los testimonios de los ocupantes identificados se desprende que algunos llevan desde el pasado jueves en el edificio. Y algunos relatan también presencia de otros intermediarios, como una mujer con la que habrían quedado en la plaza de Cataluña, les entregó las llaves a cambio del dinero y les aseguró “que el edificio era de un banco y no tendrían problemas”. Entre las personas identificadas hay varias parejas con menores y una mujer embarazada.

Reforma y cambio de uso

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntadas por la ocupación, fuentes de Renta Corporación confirman que promovieron la obra de rehabilitación (tras un cambio de usos de oficinas a residencial) aseguran que el edificio ya no les pertenece, que fue vendido a sociedades de familias de inversores. De nuevo fuentes policiales aseguran que consta una denuncia de parte de la empresa Tasello (copropietaria junto a Unioset 1881), con quienes este diario no ha podido contactar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_