_
_
_
_

ERC supera a JxCat en las candidaturas a las municipales

Los republicanos serán candidatos en 807 localidades, mientras que los neoconvergentes se presentan en 772 poblaciones

El candidato a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, en un mítin de ERC.
El candidato a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, en un mítin de ERC.Ramón Gabriel (EFE)

El número de candidaturas a las elecciones municipales es un buen termómetro para calibrar la implantación en el territorio de las fuerzas políticas. El plazo para presentar las listas a las elecciones del 26 de mayo ha finalizado, y por primera vez Esquerra Republicana supera al espacio de la antigua Convergència en las candidaturas presentadas. ERC será candidata en 807 localidades, mientras que Junts per Catalunya, la fórmula con la que concurren el PDeCAT junto con los independendientes afines al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, estará presente en 772 localidades. Además de ERC, solo aumentan su presencia Ciutadans, con 204 candidaturas, y Vox, formación que se presentará en 29 municipios. Vox se presentó en dos municipios en 2015: Barcelona y Sant Cugat.

ERC celebró como un éxito haber arrebatado la primera posición en las listas municipales presentadas, que históricamente la ostentaba la antigua Convergència. Los republicanos, que pasan de 715 candidaturas en las elecciones de 2015 a las actuales 807, consiguen una implantación en casi todo el territorio.

Caída del PP

Junts per Catalunya, en cambio, retrocede de las 858 listas que presentó en las últimas municipales, a 772 candidaturas para estos comicios. La reducción registrada este año constata una tendencia a la baja de los neoconvergentes: en los comicios de 2011 mantuvieron una amplia distancia con los demás partidos, presentando listas en 911 municipios.

Los socialistas catalanes, por su parte, no consiguen superar el número de candidaturas que presentaron en las últimas elecciones municipales. En 2015 presentaron 528 listas, y ahora presentan 524. El PSC consigue sin embargo estar presente en todas las capitales de comarca.

El Partido Popular acusa la caída de su electorado y reduce drásticamente las candidaturas que presenta para estas elecciones: de las 525 de hace cuatro años pasa a 230 listas. Los comunes pasan de 221 listas de ICV a 147 candidaturas de Catalunya en Comú, a las que hay que sumar cerca de 50 candidaturas que son próximas a Podem.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_