Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La EMT construirá una gran cochera verde en La Elipa

La Junta de Gobierno aprueba el primer paso del nuevo edificio, que estará cubierto por placas solares para recargar autobuses eléctricos y tendrá jardines verticales

La futura cochera de la EMT en La Elipa estará cubiera de placas solares. En vídeo, así será la construcción de la cochera.

La cochera de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en La Elipa se convertirá en un nuevo edificio verde y futurista recubierto en su totalidad con placas solares y con jardines verticales y zonas deportivas. El Ayuntamiento de Madrid aprueba hoy en Junta de Gobierno la modificación del plan general para la zona, el primer paso para derribar el recinto actual y levantar en su lugar un nuevo centro para 333 autobuses eléctricos que esperan que se convierta "en un icono del barrio por sus características arquitectónicas, de sostenibilidad y de diseño". El Consistorio invertirá casi 90 millones de euros en esta infraestructura, que espera tener finalizada en algo más de dos años.

El nuevo edificio se levantará en el mismo solar que ocupa actualmente la cochera de La Elipa, inaugurada hace casi medio siglo (en 1971) frente al cementerio de La Almudena. El alto presupuesto se explica porque las instalaciones tendrán "características especiales", según señala una portavoz del Área de Medio Ambiente y Movilidad municipal. Así, la futura cochera estará totalmente cubierta (a diferencia de la actual), en su parte superior se instalará un tejado fotovoltaico y tendrá fachadas apantalladas. Además, albergará una subestación eléctrica de gran capacidad de unos 40 megavatios (un megavatio equivale a un millón de vatios), lo que permitirá poner en marcha un sistema de recarga eléctrica mediante pantógrafos invertidos. Los pantógrafos son un sistema similar al que utilizaban los antiguos trolebuses que facilita realizar una recarga rápida de los vehículos eléctricos.

Recreación del futuro jardín vertical de las cocheras de La Elipa.
Recreación del futuro jardín vertical de las cocheras de La Elipa.

La nueva cochera ocupará una superficie de unos 40.000 metros cuadrados, es decir, la misma que la actual. Según el Ayuntamiento, cuando esté en funcionamiento se convertirá "en el centro de operaciones de autobuses eléctricos más grande de Europa". En el nivel principal, el depósito dispondrá de 32.000 metros cuadrados para aparcamiento de autobuses y más de 6.000 para talleres y mantenimiento.

En este centro, que contará con nueve compresores de Gas Natural Comprimido (GNC), cinco calles de repostado y lavado, y más de 300 pantógrafos invertidos, se gestionarán 333 vehículos (20 de ellos articulados). En un primer momento, en el centro convivirán autobuses eléctricos junto a otros propulsados por Gas Natural; ambos tipos de vehículos están considerados de bajas emisiones. En el medio plazo, la intención es que todos los autobuses sean eléctricos. "Por sus características técnicas, arquitectónicas, de diseño, por su magnitud y presupuesto y por la complejidad de su ejecución, el proyecto constructivo es uno de los más ambiciosos emprendidos en una obra pública de la capital", explica una portavoz municipal.

Recreación del techo con placas solares del edificio.
Recreación del techo con placas solares del edificio.

El proyecto se ha decidido a través de un concurso público, y la ganadora ha sido Martínez Segovia, una empresa de ingeniería especializada en proyectos de estructuras para instalaciones industriales, edificación singular e ingeniería civil. El diseño busca que el edificio sea autosuficiente en cuanto al consumo de energía gracias al uso de energías renovables (producidas, en gran medida, por los 7.200 paneles fotovoltaicos que se instalarán en el tejado). Los criterios constructivos son bioclimáticos: la cochera dispondrá de fachadas vegetales, un jardín vertical de 1.100 metros cuadrados, un tejado fotocatalítico (que evita la emisión de 30.000 toneladas de óxido y dióxido de nitrógeno al año). El diseño también ha tenido en cuenta estos mismos factores a la hora de urbanizar todo el entorno urbano y eliminar cualquier tipo de impacto en el vecindario próximo.

El Consistorio destaca que este plan sustituye al área de planeamiento del Plan General vigente, que preveía 37.500 metros cuadrados de edificabilidad lucrativa residencial, es decir, la construcción de unas 400 viviendas en un entorno que ya tiene una alta densidad residencial. El ámbito tiene 66.602 metros cuadrados (donde se incluyen los 39.900 metros cuadrados de las actuales cocheras). Por eso, se apuesta por recalificar la totalidad del suelo como uso dotacional y destinar los 26.000 metros cuadrados a zonas verdes y usos deportivos. Con la aprobación inicial de este jueves se abre el plazo de información pública. Desde su aprobación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid habrá un mes de plazo para presentar alegaciones.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información