Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Puig promete 100.000 bonos para consumo cultural con un descuento del 40%

El candidato socialista al Consell apuesta por una consejería de cultura en un acto electoral en el que sorprende Rosángeles Valls por sus críticas a las trabas administrativas

VAENCIA 23-4-19rn Ximo Puig en la presentación del programa electoral de cultura.rn FOTO,MÒNICA TORRES EL PAÍSrn
VAENCIA 23-4-19 Ximo Puig en la presentación del programa electoral de cultura. FOTO,MÒNICA TORRES EL PAÍS EL PAÍS

El presidente valenciano y candidato socialista a la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este martes su propósito de poner en marcha del Bono Cultural de la Generalitat Valenciana, “una manera de ayudar a que los valencianos y las valencianas consuman más cultura”. Se emitirán 100.000 bonos por valor de 40 euros de los que la administración pública pagará el 40% de su valor; es decir, la ciudadanía podrá comprar estos bonos valorados en 40 euros por 25 euros con los que podrá consumir y/o adquirir cualquier producto cultural como música, libros o entradas para museos, cines, teatros o conciertos mientras que la diferencia de 15 euros la asume la Generalitat Valenciana. El Gobierno Vasco puso en marcha esta iniciativa en 2009, si bien a partir del 2013 fue asumida por las diputaciones vascas.  

 “El bono cultural es una forma de cooperar con la ciudadanía para que todos tengan una ayuda directa de la Generalitat para fomentar la cultura y reforzar la industria cultural”, ha expresado el dirigente socialista antes de la celebración del acto organizado por la plataforma de independientes de apoyo a Ximo Puig, Volem Més, en el que también han participado la escritora y directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; la gestora cultural, Sara Mansanet, y la bailarina, coreógrafa y medalla de Oro de las Bellas Artes, Rosángeles Valls. Entre el público, se encontraba el modisto Francis Montesinos, el gerente de la compañía teatral Albena, Toni Benavent, el traductor y exgerente de Teatres, José Vicente Martínez Luciano, entre otros. También hubo una nutrida presencia de cargos y responsables politicos del área cultural. 

Puig también ha expresado su disposición a crear una consejería de Cultura independiente como forma de subrayar su importancia, "si es posible", ha añadido en alusión a las próximas elecciones del domingo. “La cultura debe tener un papel mucho más importante en la sociedad porque había estado abandonada por parte de los gobiernos del PP durante muchos años y debemos intentar que forme parte nuclear del gobierno”. Por ello, ha apostado también por aumentar las ayudas a las bandas de música y las sociedades musicales “porque cohesionan y vertebran la Comunitat Valenciana” y ha recordado que la música en la Comunitat “es un hecho de convivencia, integración y un hecho económico porque casi el 50% de los músicos profesionales de toda España tienen origen valenciano”.

La intervención de Rosángeles Valls ha llamado la atención por su crítica a las trabas administrativas y jurídicas que "en lugar de facilitar nuestro trabajo han crecido hasta extremos inconcebibles, imposibilitando realizar una buena gestión, lo que incide negativamente en la sostenibilidad de las empresas culturales". Valls cuenta con el aval de su dilatada trayectoria al frente de Ananda Dansa y de haber participado en numerosos actos convocados por los socialistas en años anteriores, junto a su marido, el dramaturgo Rodolf Sirera.

"Por más esfuerzos que el pacto del Botànic ha realizado, no ha conseguido una apuesta clara y decidida por la pluralidad de las aretes escénicas", ha dicho. También ha manifestado que "la danza "sigue siendo la gran asignatura pendiente". Ha acabado, no obstante, apoyando a los socialistas: "Apostemos decididamente por la cultura, y eso lo digo desde la creencia de que el PSOE es capaz de hacerlo tal y como ya lo hizo en su día rodeándose de profesionales capaces de realizar una política cultural global y coherente". 

Por su parte, la escritora y directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha destacado que en estos cuatro años “hemos puesto en marcha muchísimos proyectos y movilizado más de 100 millones de euros para patrimonio que han llegado a más de la mitad de los municipios de la Comunitat”; la gestora cultura, Sara Mansanet, ha puesto en valor que se haya vuelto a poner en marcha una televisión pública autonómica porque “genera una estructura cultural fuerte y sólida”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >