_
_
_
_

Nueva vacuna contra la meningitis en Madrid a partir de julio

Se administrará a los 12 años

Vacunación de un niño.
Vacunación de un niño.getty

La Comunidad de Madrid ha aprobado este martes el contrato de suministro de 100.000 dosis de la nueva vacuna tetravalente contra la meningitis, por un importe total de 3.359.200 euros. Esta vacuna cubre cuatro tipos de la bacteria del meningococo (A, C, W e Y), incluyéndose en el Calendario de Vacunación Infantil de la Comunidad de Madrid para administrarla a los 12 años de edad, según ha indicado el presidente regional Pedro Rollán en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La tetravalente sustituye a la actual vacuna contra la meningitis C y estará disponible durante el segundo semestre de este año 2019. Con el fin de lograr unas coberturas elevadas de vacunación, se avisará telefónicamente y de manera paulatina a las personas incluidas en este grupo de población para que acudan a su centro de salud a vacunarse.

Más información
La sanidad pública añade las vacunas contra el meningococo A, W e Y
Los pediatras insisten en que vacunar a los niños de todos los tipos de meningitis es “ético y médico”
La OMS incluye el rechazo a las vacunas entre las 10 amenazas de 2019

Además, la Consejería de Sanidad tiene previsto llevar a cabo una campaña de captación activa para la vacunación con la tetravalente a jóvenes de 17 y 18 años para establecer una protección comunitaria, dado que son los que principalmente transmiten esta enfermedad.

La nueva estrategia de vacunación frente a la meningitis en España se aprobó el 14 de marzo en el seno de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), tras el incremento de casos en el conjunto del territorio nacional, fundamentalmente causados por los serogrupos C, W e Y. En España, desde la temporada 1999-2000 se ha producido un descenso en la tasa de casos de enfermedad meningocócica del 90,6%. Aunque la incidencia actual sigue siendo baja, desde el año 2014 se viene observando un ligero incremento de casos de los serogrupos C, W e Y.

Aumento de casos

Los casos de meningitis han aumentado en España en los últimos cuatro años y la pasada temporada se registraron un total de 372, un 27% más que la anterior, aunque por primera vez en la historia existen vacunas que protegen frente a casi todos los tipos de la enfermedad.

La meningitis es una enfermedad grave que afecta especialmente a niños de entre 1 y 5 años y adolescentes y que está provocada por tres bacterias -meningococo, neumococo y hemófilus-. Desde hace años, el calendario vacunal infantil incluye la protección frente a las dos últimas y, en el caso del meningococo, existen distintas cepas que circulan en España y Europa para las que también hay vacunas.

"Es un momento histórico de la medicina porque por primera vez contamos con vacunas" frente a los distintos tipos de bacterias, según explica la presidenta de la Fundación Española de Pediatría, Teresa Hernández-Sampelayo, en una rueda de prensa con motivo del Día Mundial contra la Meningitis, que se celebra este miércoles.

Existen tratamientos para hacer frente a la enfermedad una vez diagnosticada, aunque la rapidez a la hora de actuar es fundamental para evitar las graves secuelas que origina (en el 20% de los casos), e incluso la muerte. Desde la temporada 2013-2014, cuando se registraron 248 casos, la incidencia de la enfermedad ha aumentado un 50 % en España. La meningitis tiene una mortalidad del 10% y en algunas casos, especialmente los originados por la cepa W, la letalidad asciende hasta el 29%.

El coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), David Moreno, ha detallado cuáles son los síntomas que deben alertar a los padres: fiebre, dolor de cabeza, vómitos y rigidez de nuca.

Además, la aparición de manchas rojas o violáceas que van aumentando en tamaño y que no desaparecen al estirar la piel pueden ser síntomas de sepsis -una manifestación de la enfermedad meningocócica-, ante lo que se debe acudir de forma urgente al hospital, puesto que se trata de un cuadro que puede ser fulminante y causar la muerte entre las cuatro y las ocho horas.

Sin embargo, existe un gran desconocimiento de esta enfermedad y, según los resultados de una encuesta realizada por la AEP, el 90% de los profesionales sanitarios cree que la población no sabe cómo detectar los síntomas de la meningitis y un 70 % considera que sus pacientes no están suficientemente protegidos frente a la enfermedad.

Así, los pediatras han vuelto a insistir en la necesidad de incorporar al calendario vacunal la protección frente al meningococo B, -responsable del 41% de todos los casos de meningitis el pasado año- y que los padres deben financiar si quieren administrársela a sus hijos entre los tres y los 15 meses. De hecho, entre el 60 y el 70% de los niños de esas edades son vacunados de manera privada por sus padres.

Recientemente, el Ministerio de Sanidad ha acordado incluir en el calendario la vacuna tetravalente, que protege frente a los tipos A, C, W e Y, para administrar a adolescentes a los 12 años. Moreno, no obstante, cree que esta inmunización no es suficiente y apuesta por vacunar también a los bebés a los 12 meses de edad y argumenta que los casos de meningitis causados por el tipo W e Y son los que más están aumentando y juntos suman el 85% de los casos.

Ha admitido, no obstante, que en la pasada temporada sólo se registraron 6 casos causados por el meningococo W en menores de 5 años, pero ha insistido en que la tendencia es a aumentar. Para divulgar la enfermedad en la sociedad, la AEP ha puesto en marcha la campaña "Meningitis, cerrando el círculo. Una película que merece ser contada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_