Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dani de la Orden y su ‘Litus’ inauguran el Barcelona Film Festival

Jeremy Irons y Rupert Everett apoyan con su presencia la consolidación de un certamen que cumple tres ediciones

Miquel Fernández, Adrián Lastra, Belén Cuesta y el director  Dani de la Orden.
Miquel Fernández, Adrián Lastra, Belén Cuesta y el director Dani de la Orden.

Dani de la Orden y actores protagonistas de su Litus como Miquel Fernández, Adrián Lastra y Belén Cuesta, dieron este lunes el disparo de salida al Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest) que se celebra hasta el martes 30. En su tercera edición el certamen busca consolidarse como el festival de referencia de la ciudad a partir de una fórmula en la que priman los preestrenos basados en libros (aprovechando su coincidencia con Sant Jordi) y sus autores y recuperando clásicos cinematográficos de toda la vida, tal y como explica la directora del certamen Conxita Casanovas: “Es el año de la consolidación. Esperamos dar un salto importante. Por eso programamos cerca de 60 películas, casi el doble de las anteriores ediciones. Tenemos una sección oficial muy potente. Una fuerte dimensión internacional con grandes figuras como Jeremy Irons que estará el sábado y Rupert Everett. Y apoyando el talento de casa”, explica esta gran especialista del periodismo de cine radiofónico que ha tomado las riendas del festival esta edición del que también es responsable de programación. Y añade: “Vamos descaradamente en busca de público. Y por eso los precios son de película, de solo 2,90 euros. No hay excusa para no ir al cine estos días”.

Hasta el cierre, el próximo martes con La balada de Buster Scruggs de los hermanos Coen, podrán verse en los cines Verdi de la capital 59 títulos, 13 en la sección oficial y cinco fuera de concurso que en los próximos meses se estrenarán en los cines de toda España.

Irons vendrá a Barcelona para presentar el documental de hora y media Pintores y reyes del Prado dirigido por Valeria Parisi. Por su parte, Everett presentará su debut en la dirección: La importancia de llamarse Oscar Wilde, mientras que Mike Leigh otro director inglés, apoyará la proyección de La tragedia de Peterloo.

Entre los trabajos españoles, el nuevo título de Agustí Villaronga, Nacido rey, sobre el joven príncipe Faisal de Arabia Saudí; la animación de Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó; la comedia Dulcinea, de David Hebrero y La vida de Sara Amat, de la barcelonesa Laura Jou. Entre las películas iberoamericanas destaca Soledad de la argentina Agustina Macri (hija del presidente de Argentina Mauricio Macri).

El festival cuenta con varias secciones. Como Imprescindibles; una selección de clásicos de cine de autor de todos los tiempos que ofrece una perspectiva de la obra de un director concreto, en este caso de Charles Chaplin, Charlot, con títulos como El gran dictador y Candilejas, y de Buster Keaton, con clásicos como El maquinista de la general y Siete ocasiones. En Femenino Plural podrán verse una docena de títulos realizados por nuevas realizadoras italianas como Laura Luchetti que presentará su película Fiore Gemello, Emita Frigato, escenógrafa de la película Le Meraviglie, Ilaria Fraioli, montadora de la película Amori che non sanno stare al mondo", entre otras, que también acudirán a la ciudad.

El tercer ciclo es Arte en el cine, una selección de documentales sobre grandes pintores filmados en alta definición que se han realizado con la colaboración de los mejores museos y galerías del mundo. En esta sección se inscribe el documental en el que participa Irons sobre el Prado. También serán protagonistas Pablo Picasso, Leonardo de Vinci, Egon Schiele y Gustav Klimt.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >