_
_
_
_
_

Valencia Negra trae a siete grandes autoras internacionales del género

La organización del festival invita a Burton, Paris, Bolton, Savage, Gustawsson, Destombes y Latanzzi

Cristina Vázquez
Bernardo Carrión, Jordi Fabregat y Santiago Álvarez, organizadores del festival Valencia Negra, junto al cartel de este año.
Bernardo Carrión, Jordi Fabregat y Santiago Álvarez, organizadores del festival Valencia Negra, junto al cartel de este año.

El premio Nobel lo han ganado un centenar de hombres frente a 14 mujeres desde 1901; el Cervantes ha galardonado a cuatro mujeres frente a 38 varones y solo 17 autoras han conseguido en sus 66 ediciones el premio Planeta. El festival Valencia Negra se propone en esta edición, prevista del 10 al 19 de mayo, visibilizarlas y trae a siete grandes autoras extranjeras.

"Para subrayar el compromiso del festival con la visibilización de las escritoras, todas las invitaciones internacionales que se han cursado han sido a mujeres", explican los organizadores del certamen, que celebra este año su séptima edición. Así, pasarán por Valencia las francesas Johana Gustawsson y Sandrine Destombes, las británicas Fiona Barton -que presentará en España su última novela The suspect [La sospecha]-, B.A. Paris, Sharon Bolton y Vanessa Savage, y la italiana Antonella Latanzzi. 

El festival, abierto a la literatura, el cine, el teatro o la música, cuenta también con una nutrida representación de españolas como Esther García Llovet, Berna G. Harbour, Lea Vélez o Maribel Medina, junto a algunas de las que les abrieron camino en la novela negra española a principios de los ochenta: Lourdes Ortiz y Margarida Arizteta, que protagonizarán un encuentro sobre Pioneras del género. La representación valenciana llegará de la mano de Anna Moner y Esperança Camps, con el libro de relatos Assasins valencians.

En 2018 pasaron por el festival Joël Dicker, creador del exitoso La verdad sobre el caso Harry Quebert, o los escritores Phillip Kerr y Bernard Minie, Donna Leon o Pierre Lemaitre; pero en esta ocasión la organización del festival ha apostado por traer autores que el público pueda descubrir, explica Jordi Llobregat.

El escritor Lorenzo Silva recibirá el premio del festival González Ledesma por su dilatada trayectoria con más de 60 libros: 28 novelas, 20 obras de no ficción, ocho infantiles y juveniles y media docena de relatos. Es el padre de la conocida saga de Bevilacqua y Chamorro, con 11 entregas en el mercado.

Las actividades programadas -se harán darán a conocer en un par de días- se llevarán a cabo en Valencia, Font de la Figuera, Rocafort o Quart de Poblet, todas ellas sedes del festival. Durante los 10 días de certamen se potencia la venta de libros de los cerca de 60 autores que pasarán por el evento y se intenta que las librerías de la ciudad expongan los títulos protagonistas de cada edición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_