Garrido anuncia que dejará este jueves la Presidencia de Madrid
El presidente de la comunidad autónoma formará parte de la lista del PP al Parlamento europeo
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha anunciado que dejará su cargo este jueves como Presidente, ya que formará parte de la lista del PP al Parlamento europeo y ha asegurado que espera ser recordado como un presidente que "gobernó para todos y supo estar a la altura de las circunstancias".
Así lo ha anunciado durante una entrevista en Telemadrid, en la que ha asegurado que "se va a un sitio en el que le apetece estar por España y por Madrid". Garrido ha añadido que es un "militante disciplinado" y sigue la directrices del líder del PP, Pablo Casado, porque el "respeto a la jerarquía es fundamental" en un partido político.
"Madrid ha sido mi leitmotiv político y lo seguirá siendo", ha asegurado el todavía presidente de Madrid y ha asegurado que en su trabajo europeo trasladará la "esencia acogedora" de la Comunidad. Garrido ha indicado que "todavía desconoce" cuál será el equipo con el que trabajará, ni qué comisiones del Parlamento Europeo le serán asignadas.
De cara a las futuras elecciones municipales, ha asegurado que "no es bueno que en un parlamento haya un espacio grande para los partidos que quieren dividir" y ha recalcado que el PP "no le está haciendo el juego a Vox" porque ellos son "centro derecha".
Garrido ha insistido en que su objetivo es ser la primera fuerza en la Asamblea de Madrid porque ellos han sido la "contraposición del modelo político del Pedro Sánchez", ya que el PP ha apostado por "crear empleo, bajar los impuestos y ofrecer servicios públicos de calidad".
Ha recalcado que hay acción que "no les han dado tiempo a realizar" como la ley del suelo o de las universidades y ha pedido a su sucesor que "gobierne para todos".
La Ley Orgánica de Régimen Electoral General establece en su artículo 211 que una de la causas de inelegibilidad de los parlamentarios europeos es ser miembro de una asamblea legislativa de una comunidad autónoma. Garrido es diputado de la Asamblea de Madrid, por lo que si no quiere incurrir en esa incompatibilidad, deberá renunciar a su acta del Parlamento regional. Al dejar de ser diputado autonómico, Garrido no podrá seguir siendo jefe del Ejecutivo madrileño, puesto que para ser presidente regional es necesario ocupar un escaño en la Asamblea de Madrid.
Hasta que se celebren los comicios de mayo y haya un nuevo jefe del Ejecutivo autonómico, su sustituto en funciones será, previsiblemente, el vicepresidente Pedro Rollán, que se convertirá en el tercer mandatario de la Comunidad de Madrid en esta legislatura, el más breve de la historia de la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.