Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Puig censura la radicalidad y el populismo conservador del PP

El candidato socialista se compromete en Elche a elaborar un plan por el empleo digno si gobierna la próxima legislatura

elecciones autonomicas valencia
El PSPV-PSOE ha elegido el lema EFE/ Biel Aliño

El presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Ximo Puig, ha anunciado este sábado en Elche un futuro Plan de Garantía social y Empleo Digno, acordado con empresarios y sindicatos, para luchar contra el fraude, la explotación y la precarización. El presidente socialista, que coincidido en Alicante con el expresidente José María Aznar y la candidata del PP al Palau, Isabel Bonig, considera una mala noticia "que la radicalidad y el populismo conservador sea el que protagonice la campaña del PP en la Comunidad".

Durante la celebración de la convención programática del PSPV-PSOE, dedicada especialmente al empleo, el candidato socialista ha destacado la necesidad de llevar a cabo la "reparación de derechos" y "la reconstrucción de la situación previa a la crisis".

Puig ha afirmado que con este plan de garantía social y empleo digno, que prevé para la próxima legislatura, pretenden "garantizar" el proyecto de vida de cada persona y "revertir" la situación de "precariedad y falta de estabilidad en el empleo".

El político socialista ha apostado por luchar contra la "economía sumergida, la siniestralidad laboral, la desigualdad salarial, el abuso del contrato a tiempo parcial o el fraude de los contratos temporales".

"La próxima legislatura nos empeñaremos más en el empleo", ha asegurado Puig, quien ha destacado la importancia de la formación porque, ha sostenido, "la capacitación profesional es fundamental para tener oportunidades".

En su discurso, ha afirmado que los progresistas han "demostrado" que también gobiernan "mejor la economía y el crecimiento". En este sentido, ha destacado que en estos cuatro años se han creado 240.000 empleos, y una bajada de casi 10 puntos en la tasa de desempleo, que en el caso del paro juvenil llega a los 20 puntos.

Puig ha afirmado que la Comunidad Valenciana está "mejor que hace cuatro años en todos los sectores" y sobre la agricultura, ha dicho que "algunos pensaron que el territorio solo estaba para construir" pero ellos han desarrollado "planes para apoyar la buena economía agrícola como el Pativel".

Además, respecto al agua, ha sentenciado que mientras "sea presidente y gobiernen los socialistas" en esta comunidad autónoma, el trasvase Tajo-Segura es "irrenunciable". "El debate del agua debe ser racional y no emocional", ha apuntado Puig, quien ha criticado que "algunos quieren hacer del agua una política de confrontación".

"Un sistema que se inició con Aznar"

Aprovechando que Aznar se encontraba en Elche, Puig ha recordado que el expresidente del PP "dio cobertura" al "peor desastre de la Comunidad" pues, "muchas de las cosas que desgraciadamente hemos sufrido en este tiempo fueron bajo su paraguas".

El líder de los socialistas valencianos ha dejado claro que "personas como el exconsejero del PP Rafael Blasco", condenado por el caso Cooperación y "otros muchos, formaron parte de un sistema que se inició con Aznar".

En este sentido, ha apuntado que "cuando había más oportunidades de crecimiento se desvió el foco y en su lugar se habló de la economía de la especulación y la deshonradez".

"Que nadie venga a darnos lecciones, porque estas son las que nos han llevado a la peor de las situaciones en la Comunitat", ha asegurado.

Además, ha criticado la "radicalidad" del PP, también en la Comunidad  Valenciana que, según Puig, "hace tiempo que abandonó el centro derecha y está compitiendo por la extrema derecha con los otros partidos de ese espacio".

En referencia a las dificultades del sector citrícola valenciano, ha destacado la necesidad de "intentar que los agricultores tengan mayor peso en la cadena de valor, aumentar la capacidad de reequilibrar la oferta" y "adaptarse a los nuevos mercados a través de la internacionalización".

Ha recordado que la naranja valenciana era el "25 % de todas las divisas españolas" en los años 60, por eso, ha pedido ahora que España y Europa "ayuden" a este producto.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información