_
_
_
_

Más de 5.000 personas protestan en Barcelona contra la subida de los alquileres

La marcha se enmarca en una protesta de ámbito europeo

Un grupo de manifestantes, en Barcelona.
Un grupo de manifestantes, en Barcelona.Carles Ribas

Más de 5.000 personas, según la Guàrdia Urbana, protestaron este sábado en las calles de Barcelona contra la situación del alquiler y la especulación inmobiliaria. La manifestación, que se inició a las 18 horas en los Jardinets de Gràcia bajo el lema 'pinchemos la burbuja', se engloba dentro de un llamamiento europeo para denunciar los alquileres abusivos y pedir medidas urgentes para frenar los desahucios. Las concentraciones se celebraron paralelamente en diferentes ciudades españolas y del resto de Europa como Zaragoza, Madrid, Nápoles, Londres, París o Berlín. En la capital germana la cita coincidió con un una recogida de firmas para iniciar un referéndum con la finalidad de expropiar pisos que sean propiedad de empresas que posean más de 3.000 viviendas.

Más información
Inquilinos de toda Europa buscan un millón de firmas por la vivienda pública

La marcha de la capital catalana, convocada por más de 70 entidades, recorrió la avenida Pau Claris bajo los gritos de: "No se entiende, gente sin casas y casas sin gente", "Vecina, despierta, desahucio en tu puerta" y "Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa". El recorrido siguió hasta Gran Vía y finalizó en plaza Catalunya. Algunos de los asistentes se mostraron preocupados ante la dificultad de encontrar piso: "No podemos pagar indefinidamente el precio que nos marcan los fondos buitre", manifestó Francisco Aroca.

Por su parte, el portavoz del sindicato de inquilinos de Barcelona, Jaime Palomera, explicó que la ciudad se encuentra ante una situación “insostenible” y tachó de "vergüenza" que no se hayan regulado los precios del alquiler: "Los precios tienen que estar vinculados a los ingresos de la gente y tienen que acabar los desahucios sin alternativa". En la misma línea se expresó la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Lucía Delgado, que añadió que en Barcelona se producen una decena de desahucios diarios: "Pedimos a los políticos soluciones dignas porque las personas se ven avocadas a ocupar una vivienda o vivir en la calle".  La portavoz de la plataforma Stop Desnonaments, Saadia Hichamraiss, criticó que la inflación está llegando a niveles "desmesurados": "Necesitamos que nos escuchen porque hay familias viviendo en la calle, necesitamos soluciones reales inmediatamente".  

Las entidades que participaron en la movilización recordaron que más de 125.000 personas se encuentran en lista de espera para conseguir una vivienda social y subrayaron que España es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde más porcentaje de los ingresos familiares se destina para pagar el alquiler. Finalmente, todas las entidades alertaron que los desahucios vuelven a estar en los peores niveles de la crisis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_