Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dansa València da un gran salto con más espectáculos y presupuesto

El festival, que se celebrará del 9 al 14 de abril, reunirá a 26 compañías

El festival Dansa València encara la que promete ser "la mejor edición de su historia", del 9 al 14 de abril, tras dar un salto "cualitativo y cuantitativo" para ampliar su presupuesto, el número de espectáculos programados, sus escenarios y reforzar su apuesta por la música en directo.

Así lo han explicado este martes, en la presentación de la nueva edición de Dansa València, la directora del certamen, Mar Jiménez; el director de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura (IVC), Roberto García; el responsable del Teatre Escalante de la Diputación de Valencia, Josep Policarpo, y el jefe de servicio de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, Bernard Gaspar.

Serán 26 las compañías de danza que formen parte de la nueva edición de Dansa València, con 29 funciones y ocho estrenos absolutos. Su cartel incluye La desnudez de Daniel Abreu, un espectáculo de Kukai Danza bajo la dirección del coreógrafo Sharon Fridman; Animal de séquia de Sol Picó; un espectáculo de Joaquín Collado y el Gran Bolero de Jesús Rubio; entre otras propuestas.

Roberto García ha avanzado que la de 2019 será la "mejor edición de la historia" del certamen, que da un "avance cualitativo y cuantitativo" en número de jornadas, compañías, espectáculos, colaboradores y salas. Además, aumenta en 80.000 euros su presupuesto total, que pasa de 150.000 euros el año pasado a un total de 230.000 euros en la presente edición.

La directora del festival ha destacado tres novedades de la nueva edición. Por un lado, se otorgará "todo el protagonismo" a la música en directo. Un total de nueve espectáculos contarán con música en vivo. En segundo lugar, el certamen se abrirá a las artes vivas, un "territorio transversal que huye de las etiquetas" y que Dansa València quiere "transitar para generar preguntas en torno a la creación contemporánea más heterodoxa", ha resaltado.

El certamen realizará una "gran apuesta" por los proyectos pedagógicos. Acogerá Confluències, un encuentro de conservatorios superiores de danza de todo el país, que "vivirán en primera persona la experiencia" del festival y compartirán herramientas pedagógicas; mostrará el trabajo final del proyecto didáctico 'Dansem', realizado en dos institutos de Burjassot (Valencia) con un centenar de estudiantes, y presentará 'Tránsitos', un proyecto con alumnos del Conservatorio Profesional de Danza de Castellón que aborda las relaciones entre el cine y la danza.

Público infantil

Policarpo ha puesto el foco en la participación de la Diputación de Valencia con la iniciativa para niños 'Danseta', y ha reivindicado la necesidad de "convertir la danza en un elemento dinamizador de las artes escénicas para toda la infancia".

Por su parte, desde el Ayuntamiento de València, Bernard Gaspar ha destacado que el consistorio ofrece los escenarios de Rambleta, el Teatre el Musical (TEM) y La Mutant. El TEM acogerá, el 13 de abril, el espectáculo de Kukai Danza con Sharon Fridman 'Erritu', que "traerá todo lo que es la danza tradicional vasca a los nuevos lenguajes escénicos". Igualmente, La Mutant acogerá la 'Crisálida' de Joaquín Collado, en una apuesta del consistorio por "apoyar a los artistas jóvenes".

El responsable del Ayuntamiento de València ha subrayado que Dansa València debe convertirse en un "referente" para otras ciudades más allá de la capital del Turia y ha asegurado que la administración municipal "abre los brazos" al certamen e intentará "conseguir una mayor colaboración también presupuestaria" a lo largo de próximas ediciones, porque "la danza merece ser el epicentro de un nuevo lenguaje escénico".

Dansa València se expandirá por diferentes espacios de la ciudad, como el Teatro Principal y el Rialto; la Sala Matilde Salvador, El Carme Teatre, Espacio Inestable y el TEM. Se incorporan este año Espai Rambleta, La Mutant y el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC). Habrá siete espectáculos de calle, en la plaza del Patriarca.

Con la voluntad de ofrecer una "muestra de la cartografía coreográfica" valenciana, 13 de las compañías participantes serán locales. Así, subirán a escena La Coja Dansa, Cienfuegos, Fil d'arena, Taiat, Mou Dansa, Santiago Ribelles, Clara Barberà y Joaquín Collado, entre otros. Asimismo, Roberto García ha avanzado una de las novedades para el año que viene, la creación de un laboratorio de investigación y creación artística en La Granja para la que "no escatimarán gastos" y que abarcará dos proyectos de seis meses de duración dotados de 12.000 euros y dedicados a la innovación escénica, cuyo resultado se mostrará en el certamen de 2020. Para ello, el IVC colabora con asociaciones profesionales de danza en la elaboración de las bases de la convocatoria.

Por otro lado, preguntado por si hay "atadas" algunas novedades para próximas ediciones frente a un posible cambio en la administración a raíz de las elecciones autonómicas, García ha subrayado que como el futuro político es "una incógnita", los gestores culturales "no pueden parar", y ha llamado a que la cultura esté "despolitizada". Además, interpelado sobre la posibilidad de que À Punt retransmita la programación de danza, ha señalado que es "complicado", pero ha defendido que la televisión pública debe hacer eco de esta oferta.

Sobre la colaboración con otros festivales, Mar Jiménez ha subrayado que se ha empezado a trabajar con otros certámenes, aunque estas colaboraciones "todavía no son explícitas". "La idea es que la colaboración se vaya formalizando", ha indicado.

En cuanto a la proyección internacional de Dansa València, ha explicado que cuando se recuperó este evento la intención era "darle fuerza a nivel nacional" y más tarde trabajar en esta internacionalización, para la que hace falta además más presupuesto, ha explicado. No obstante, ha detallado que este año acudirán al festival directores de festivales de Chile, Panamá o Tánger, como también se está trabajando con programadores europeos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >