Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Junts per Catalunya y ERC alertan de un pacto entre el PSOE y C's

Bonvehí afirma que esa alianza sería "lesiva" y los republicanos se inspiran en un lema socialista

El president del PDeCAT, David Bonvehí.
El president del PDeCAT, David Bonvehí.

Junts per Catalunya y Esquerra Republicana han advertido este lunes al unísono del riesgo de que el PSOE y Ciudadanos sumen una alianza poselectoral. David Bonvehí, presidente del PDeCAT, ha afirmado que ese pacto sería igual de lesivo para Cataluña que el de las tres derechas mientras los republicanos se han inspirado en el célebre lema del PSC de Si to no vas, ellos vuelven, que le permitió a ese partido obtener un triunfo histórico en 2008. ERC ha acuñado el mensaje Si tu no vas ellos volverán a hacerlo para recordar que las dos formaciones ya intentaron pactar sin éxito tras la celebración de las elecciones generales de 2015.

El reclamo de los republicanos se complementará con otro que reza: "Si nosotros vamos, lo volveremos a hacer", en lo que parece en este caso una alusión a realizar nuevos intentos de conseguir la independencia de Cataluña. El presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha subrayado que las declaraciones de este pasado fin de semana del ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, en el sentido de que la su partido prefería pactar con Ciudadanos "desmonta el falso debate sobre el voto útil".

En una intervención tras el comité nacional del partido, Bonvehí ha subrayado que Junts per Catalunya quiere concentrar el voto útil para frenar la triple alianza de la derecha y también para sellar el pacto entre Pedro Sánchez y Albert Rivera. "Puede parecer mejor pero es igual de lesivo y anticatalanista que el primero", ha avisado. "Lo peor es que gobiernen".

No vamos a dar un cheque en blanco a Sánchez. No nos pueden hacer chantaje constantemente", afirma el líder del partido

Las primeras encuestas electorales arrojan a Junts per Catalunya un resultado discreto al verse superada por el PSC, ERC y Ciudadanos. Los neoconvergentes temen que en esta precampaña electoral se consolide la idea de que la lista liderada por Meritxell Batet, cabeza de lista por Barcelona, atraiga el voto útil ante los dos bloques. De hecho, Bonvehí ha recordado que el PSC y Ciudadanos firmaron el artículo 155.

Los neoconvergentes centrarán su campaña en la negociación del derecho a la autodeterminación aunque sepan, ha dicho Bonvehí, que es algo que no se pueda resolver en "uno o dos meses". La formación deberá volver a hacer equilibrios: el líder de partido niega que sean el grupo que busque bloquear la gobernabilidad del Estado aunque, por ejemplo, Laura Borràs, exconsejera de Cultura y cabeza de lista por Barcelona, afirmó no hace mucho que no era su problema si España se puede gobernar o no.

"En ningún momento bloqueamos al Gobierno de Pedro Sánchez y el proyecto socialista. Somos responsables y conscientes de lo que supone un tripartito, pero no vamos a dar un cheque en blanco a Sánchez. No nos pueden hacer chantaje constantemente", ha señalado Bonvehí pese a que los neoconvergentes votaron en contra de la tramitación de los Presupuestos.

Junts per Catalunya presentará este sábado sus listas en este ciclo electoral reuniendo a todos sus candidatos en este ciclo electoral incluyendo la presencia por vídeo de Carles Puigdemont al Parlamento Europeo. Bonvehí ha ratificado que firmarán un acuerdo poselectoral con el PNV.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >