_
_
_
_

La heteredoxia de Teodor Currentzis, en el Auditori de Barcelona

El director griego debutará en Barcelona de la mano del ciclo Ibercamera

Blanca Cia

Está considerado uno de los directores más radicales del panorama de la sinfónica actual, con una singular capacidad de exigencia de toda orquesta que se pone bajo su batuta, la barita que, por otra parte, no suele utilizar. Sus versiones no suelen dejar indiferente y son, en muchos casos, discutidas. Todo ello se podrá testar, por primera vez, en el Auditori de Barcelona, donde Teodor Currentzis dirigirá la Orquesta Sinfónica SWR Stuttgart, de la que es titular, en la temporada próxima con un programa que incluye uno de los compositores que conoce en profundidad, Mahler, y con una de sus joyas músico/poéticas, la Sinfonía número 1, Titán, y el poema sinfónico Muerte y Transfiguración de Richard Strauss. El joven director (Atenas, 1972) llega de la mano del ciclo Ibercamera y será una de las citas señaladas de los 10 conciertos que se celebrarán en el Auditori y en el Palau de la Música en la temporada 2019/2020. Currentzis se formó en San Petersburgo, ha sido considerado hijo artístico del fallecido Gerard Mortier y creó MusicAeterna, una agrupación titular de la Ópera de Perm, siguiendo su idea de interpretación.

La que será la 36 temporada de Ibercamera se suma a la celebración del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven en su apertura, con la Novena Sinfonía con la Orquesta de la Ópera de Praga, dirigida por Karl-Heinz Steffens; y en la clausura con el Concierto para violín con la Royal Philharmonic Orchestra que contará con un solista de lujo, Pinchas Zukerman. Entre uno y otro, más perlas: las Variaciones Goldberg por el pianista Evgeni Koriolov; la formación camerística Forma Antiqua interpretará una de las principales composiciones del barroco italiano Stabat Mater.

La Órquesta Sinfónica Mariinsky dirigida por Valery Gergiev no faltará a la cita anual, esta vez con el Requiem de Verdi. Y una temporada de grandes mujeres pianistas como Maria João Pires, que actuará con un joven violinista, el japonés Fumiaki Miura, de 26 años, con el que interpretará la Sonata para violín y piano de Debussy y la Sonata para violín y piano número 10 de Beethoven. Martha Argerich con la Orquesta Sinfónica de Lucerna y el Concierto de Ravel y Varvara con sonatas de Beethoven y Liszt.

El director griego Teodor Currentzis estará en el Auditori de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_