Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

12 detenidos acusados de estafar un millón de euros al usurpar los datos bancarios

La Guardia Civil ha localizado hasta el momento a más de 500 víctimas

Un guardia civil, en una imagen de archivo.
Un guardia civil, en una imagen de archivo.

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo dedicado a estafar a clientes de bancos mediante la técnica denominada phishing, que consiste en hacerse con los datos de las cuentas de las víctimas a través del envío masivo de correos electrónicos. Los 12 arrestados (10 hombres y dos mujeres), con edades entre los 17 y los 28 años, son expertos informáticos y la mayoría proviene de Marruecos. El montante de lo estafado puede superar el millón de euros. Hasta el momento se ha localizado a más de 500 afectados.

La investigación del Grupo de Investigación Tecnológica (Edite) de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid comenzó el pasado mes de septiembre, tras detectarse un incremento de las denuncias en varios municipios de la región madrileña por sustracciones de dinero de las cuentas bancarias. 

La forma de actuar del grupo consistía en hacer envíos masivos de correos electrónicos a los titulares de las cuentas bancarias, en los que simulaban pertenecer al banco. Para ello, utilizaban las imágenes corporativas de seis entidades bancarias y copiaban sus páginas web. El correo ponía una excusa para que las víctimas facilitasen sus datos personales y las claves de acceso de la banca en línea.

Con esos datos, se apropiaban de todo el dinero de sus cuentas. Para dificultar su identificación y la investigación, acudían a habitaciones de hoteles o apartamentos de alquiler que disponían de conexión a red wifi. Los supuestos estafadores compraban moneda virtual (bitcoins). Después los canjeaban y los ingresaban en monederos electrónicos desde Marruecos. En este país, blanqueaban todo el dinero obtenido a través de varias cuentas bancarias.

La Guardia Civil efectuó el pasado 6 de marzo cinco registros simultáneos en Móstoles, donde la organización tenía su base de operaciones. Los agentes decomisaron varios ordenadores portátiles, más de una veintena de teléfonos móviles, 7.500 euros en efectivo y claves de acceso, entre otra documentación. Uno de los integrantes fue arrestado en Socuéllamos (Ciudad Real). 

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información