_
_
_
_

12 detenidos acusados de estafar un millón de euros al usurpar los datos bancarios

La Guardia Civil ha localizado hasta el momento a más de 500 víctimas

F. J. B.
Un guardia civil, en una imagen de archivo.
Un guardia civil, en una imagen de archivo.EP

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo dedicado a estafar a clientes de bancos mediante la técnica denominada phishing, que consiste en hacerse con los datos de las cuentas de las víctimas a través del envío masivo de correos electrónicos. Los 12 arrestados (10 hombres y dos mujeres), con edades entre los 17 y los 28 años, son expertos informáticos y la mayoría proviene de Marruecos. El montante de lo estafado puede superar el millón de euros. Hasta el momento se ha localizado a más de 500 afectados.

La investigación del Grupo de Investigación Tecnológica (Edite) de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid comenzó el pasado mes de septiembre, tras detectarse un incremento de las denuncias en varios municipios de la región madrileña por sustracciones de dinero de las cuentas bancarias. 

La forma de actuar del grupo consistía en hacer envíos masivos de correos electrónicos a los titulares de las cuentas bancarias, en los que simulaban pertenecer al banco. Para ello, utilizaban las imágenes corporativas de seis entidades bancarias y copiaban sus páginas web. El correo ponía una excusa para que las víctimas facilitasen sus datos personales y las claves de acceso de la banca en línea.

Con esos datos, se apropiaban de todo el dinero de sus cuentas. Para dificultar su identificación y la investigación, acudían a habitaciones de hoteles o apartamentos de alquiler que disponían de conexión a red wifi. Los supuestos estafadores compraban moneda virtual (bitcoins). Después los canjeaban y los ingresaban en monederos electrónicos desde Marruecos. En este país, blanqueaban todo el dinero obtenido a través de varias cuentas bancarias.

La Guardia Civil efectuó el pasado 6 de marzo cinco registros simultáneos en Móstoles, donde la organización tenía su base de operaciones. Los agentes decomisaron varios ordenadores portátiles, más de una veintena de teléfonos móviles, 7.500 euros en efectivo y claves de acceso, entre otra documentación. Uno de los integrantes fue arrestado en Socuéllamos (Ciudad Real). 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. J. B.
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_