Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Raval amenaza con protestas si no se cede la capilla Macba al CAP

ERC insiste en trasladar el centro médico a un solar municipal de la Universidad

Anna Romagosa, directora del CAP Raval, e Iñaki García
Anna Romagosa, directora del CAP Raval, e Iñaki García EL PAÍS

El plazo para la votación definitiva sobre el futuro de la capilla de la Misericòrdia se agota. La comisión de Economía tiene en el orden del día de este martes la rescisión de la cesión del espacio al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) para ampliar así el CAP del Raval Nord. Un punto del orden del día cuya votación puede aplazarse hasta la celebración del pleno del viernes 29 de marzo.

Ayer en vísperas a la votación de la comisión de Economía, la Plataforma Raval Nord, que reúne a vecinos y profesionales sanitarios al Ayuntamiento barcelonés la cesión de la capilla antes de las elecciones municipales para iniciar el proyecto de construcción del futuro CAP.

La actual directora del centro médico, Anna Romagosa, exigió a los partidos que aprueben dar marcha atrás en la cesión del espacio al Macba y recordó que el pleno municipal aprobó una propuesta de iniciativa ciudadana —con 6.500 firmas— que pedía hacer el nuevo centro en este espacio. El actual CAP no reúne las condiciones necesarias para atender bien a los vecinos. Desde hace un mes, una comisión técnica analiza las distintas opciones que hay sobre la mesa, que también contemplan construir un edificio adjunto al museo para ampliar sus instalaciones.

Uno de los portavoces de la plataforma, Iñaki García, advirtió de que el barrio se movilizará si no hay una suma de fuerzas que desbloquee la cesión al Macba. García consideró “irresponsable e inadecuada” la propuesta de ERC de ampliar el centro de salud en un solar interior de la Universitat de Barcelona (UB). “Nos jugamos la salud y la vida de la gente del Raval mientras que los partidos están en campaña para ganar el Ayuntamiento utilizando el CAP como moneda de cambio”, lamentó.
Por su parte, el portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Coronas, insistió en que el Ayuntamiento estudie estudiar la posibilidad de ubicar el CAP Raval Nord en el solar municipal de la UB, un espacio donde los estudiantes realizan prácticas de arqueología.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >