_
_
_
_

La ordenanza contra las violencias machistas se aprobará antes de mayo

La normativa, pionera en España, garantizará el derecho a la asistencia integral y de calidad de las víctimas

La portavoz municipal, Rita Maestre, durante la rueda de prensa de este jueves.
La portavoz municipal, Rita Maestre, durante la rueda de prensa de este jueves. Ayuntamiento de Madrid

La ordenanza contra las violencias machistas pasará por el Pleno antes de las elecciones de mayo, según confirmó ayer la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre. La Junta de Gobierno aprobó ayer el proyecto inicial del texto, que pasa de 43 artículos a 93. Se abre ahora un periodo de alegaciones y después se procederá a su aprobación en el Pleno. La ordenanza pretende garantizar el desarrollo de las principales competencias municipales en materia de violencia machista y el derecho a la asistencia integral y de calidad de las víctimas. 

En el nuevo texto, el Ayuntamiento blindará el cumplimiento de las obligaciones municipales en materia de violencia de género. Es una ordenanza pionera en España. Algunos ayuntamientos disponen de ordenanzas de igualdad pero ninguno a día de hoy desarrolla por normativa propia las competencias específicas en materia de violencia de género.

El proyecto de ordenanza destaca por sus innovaciones normativas. En primer lugar, abarca todas las formas de violencia contra las mujeres: la de pareja o expareja, la violencia sexual, los feminicidios u homicidios por motivos de género, la trata de mujeres y niñas, la explotación de la prostitución y otros abusos de derechos humanos en este contexto, el matrimonio precoz y la mutilación genital femenina.

Además, amplía los derechos de protección y atención integral a mujeres, niñas y adolescentes y a entornos familiares y personas dependientes. La normativa actual garantiza solo el derecho a las mujeres y a los menores, en esta ordenanza se reconoce a la familia y al entorno de la víctima como sujetos de derechos de asistencia y reparación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_