_
_
_
_
_
Sail In Festival

Las mujeres toman el timón

Sail In Festival se suma a la celebración del Día Internacional con una jornada dedicada a las mujeres que pratican la navegación a vela

Imagen del cartel anunciador de la película 'Maiden' del director Alex Holmes.

La sexta edición de Sail In Festival, que se celebra en Bilbao del 6 al 10 de marzo, dedicará parte  de su programación en el Día Internacional de la Mujer a rendir homenaje a todas aquellas deportistas que luchan por conseguir sus sueños y, en especial, a aquellas que pratican la navegación a vela.

El festival, que se celebra en Bilbao hasta el 10 de marzo, es una cita indispensable para los amantes de la navegación a vela. Mañana viernes, a las 19.30, en la sala BBK, se proyectará la première en España de la película Maiden, el barco con el que Tracy Edwards se convirtió en la primera mujer en liderar una tripulación íntegramente femenina en la Whitbread Round the World Race 1989-1990, lo que provocó ríos de tinta.

Maiden / Whitbread

Corría 1989 y Tracy Edwards no se conformaba con formar parte de las tripulaciones como cocinera. Su pasión por la competición y su hastío ante una disciplina plagada de estereotipos machistas acabaron por plantear un sueño. Edwards quería formar una tripulación cien por cien femenina para participar en la Whitbread, actual VOR, vuelta al mundo por etapas. A sus 23 años, Tracy Edwards consiguió reunir un variopinto grupo de navegantes femeninas. El proyecto causó escepticismo. Incluso hubo quien la acusó de irresponsable y de poner en peligro las vidas de sus compañeras. Edwards y su tripulación ganaron dos de las seis etapas, incluyendo una de las más duras por el Pacífico Sur, entre Punta del Este (Uruguay) y Fremantle (Australia). El Maiden finalizó la regata en la segunda posición de su categoría. Ninguna tripulación femenina al completo había bordeado antes el cabo de Hornos.

Además se proyectarán otros dos cortometrajes que tendrán también a varias mujeres como protagonistas: Lin Pardy, que retrata a la navegante de crucero con más millas náuticas navegadas, y La Course de Leur Vie, donde Maéva Bardy cuenta su experiencia como la reportera a bordo de uno de los barcos de la última Clipper Race, la vuelta al mundo por etapas para aficionados.

Tras las proyecciones habrá un debate sobre el papel de la mujer en las grandes regatas de competición con la navegante británica Libby Greenhalgh, especialista en meteorología y planificación de ruta y responsable de Magenta Project, un proyecto que nació de las inquietudes de la mujeres del equipo femenino SCA en la Volvo Ocean Race 2014-2015, estará junto con Vicky Ellis, de Magenta Project; Maéva Bardy, periodista y navegante de la Clipper World Race, y Anje-Marijcke Van Boxtel, entrenadora del Team Brunel, en una mesa redonda en la sección Sail In Talks.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Conpartir experiencias

La joven navegante canaria Marta Güemes estará presente en el festival por partida triple: primero, por su participación en la última Mini Transat 2017; segundo, para dar su visión del papel femenino en la navegación de altura en el coloquio sobre Maiden, y por último, el domingo, a las 17.00, en la sala BBK, como invitada por ser protagonista del corto Ocean Peak: le premier voyage, una cinta que muestra el descubrimiento de la navegación a vela de un grupo variopinto de personas, un primer viaje de un mes de duración rumbo al archipiélago de las islas Lofoten en Noruega. Una navegante, un alpinista, una escritora, una pintora. Ocho personas que tienen como objetivo que el uno aprenda del otro, una experiencia compartida para engrandecerse en entornos no conocidos y donde Güemes ejerce de patrona.

Ocean Peak: le premier voyage. Director: Robin Montrau. Francia / 10 de marzo. Sala BBK, 17.00

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_