Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un Madrid femenino y feminista

Gran protagonismo de las mujeres entre las propuestas de ocio y cultura durante la semana en la que se reivindica el Día de la Mujer

Escena de la obra 'Jauría', que se basa en el juicio a 'La manada', acusados de violar a una joven.
Escena de la obra 'Jauría', que se basa en el juicio a 'La manada', acusados de violar a una joven.

Una semana con gran protagonismo de las mujeres: desde paseos urbanos en clave feminista a un mercado de diseño dedicado enteramente al talento femenino.

TEATRO. Bailar en la oscuridad

La adaptación teatral de la célebre película de Lars von Trier Bailar en la oscuridad, llega al Teatro Fernán Gómez, dirigida por Fernando Soto y protagonizada, entre otros, por Marta Aledo y José Luis Torrijo. La obra cuenta la historia de Selma, una madre soltera y migrante que trabaja sin parar en una fábrica con el único objetivo de poder operar de la vista a su hijo y así retrasar, en la medida de lo posible, las consecuencias de la enfermedad degenerativa que ella también padece y que la ha dejado ya prácticamente ciega. Sin embargo, en ese mundo de oscuridad, Selma encontrará la luz cantando y bailando las canciones de los grandes musicales de Hollywood.

Cuándo: Del 1 al 31 de marzo. Dónde: Teatro Fernán Gómez (Plaza de Colón, 4). Precio: De 19 a 22 euros.

El fotógrafo Domingo J Casas junto a Keith Richards guitarrista de los Rolling Stones en una fotografía de los años ochenta. rn
El fotógrafo Domingo J Casas junto a Keith Richards guitarrista de los Rolling Stones en una fotografía de los años ochenta.

MÚSICA. Concierto 40 Aniversario de Domingo J. Casas

El fotógrafo Domingo J. Casas lleva cuatro décadas retratando a los músicos de este país, trabajando para publicaciones como La Luna de Madrid, Rockdelux o El País. Casas se ha recorrido todas las salas míticas de la capital –desde el Rock-Ola hasta la Carolina– y ahora, son sus amigos músicos, esos que ha ido juntando a lo largo de sus muchos años de profesión, los que han decidido rendirle un homenaje como mejor saben hacerlo: montando un concierto en su honor. Este lunes, por el escenario de la Sala Galileo pasarán, entre muchos otros, Micky y los Colosos del Ritmo, Servando Carballar de Aviador Dro, Def Con Dos, Rafa Gutiérrez de Hombres G o Felipe Lipe de Tequila. Entre banda y banda, en el escenario se proyectarán algunas de sus fotografías menos conocidas.

Cuándo: 4 de marzo a las 20.30. Dónde: Sala Galileo Galilei (Galileo, 100). Precio: 12 euros.

TEATRO. Jauría

El Pavón Teatro Kamikaze estrena este mes de marzo un programa doble de teatro documento, es decir, dos obras cuyo argumento se fundamenta en un hecho real. Junto a Port Arthur –una pieza basada en un interrogatorio policial en Australia– se subirá al escenario kamikaze Jauría, una dramaturgia construida a partir de la transcripción de las declaraciones que acusados y denunciante realizaron durante el juicio a “La Manada”. Jordi Casanovas pone el texto, Miguel del Arco la dirección y María Hervás, Fran Cantos, Álex García, Ignacio Mateos, Raúl Prieto y Martiño Rivas la interpretación.

Cuándo: Del 6 de marzo al 21 de abril. Dónde: El Pavón Teatro Kamikaze (Embajadores, 9). Precio: De 23 a 25 euros.

INFANTIL. La habitación de Yayoi

Acercar el arte contemporáneo a los más pequeños, siempre es una buena idea y este taller que organizan en el Espacio Abierto Quinta de los Molinos, puede ser la herramienta perfecta para una primera toma de contacto. Sobre todo, porque consiste en recrear en una caja de zapatos la que podría ser la habitación de Yayoi Kusama, una artista japonesa conocida especialmente por sus instalaciones llenas de color y de lunares, en las que a menudo se requiere la participación del público (incluido el público infantil).

Cuándo: 9 de marzo a las 12.30. Dónde: Espacio Abierto Quinta de los Molinos (c/ Juan Ignacio Luca de Tena, 20). Precio: 4 euros.

Una asistente en el Mercado de Diseño, que esta edición se dedica exclusivamente a creadoras.
Una asistente en el Mercado de Diseño, que esta edición se dedica exclusivamente a creadoras.

MERCADILLO. Mercado de Diseño: Femme Creators

El Mercado de Diseño se suma a las múltiples iniciativas que se organizan en torno al 8 de marzo, con una edición dedicada enteramente al talento femenino. Además de los 150 stands de moda, decoración o ilustración –todas ellas, firmas creadas o dirigidas por mujeres–, habrá conciertos de las bandas femeninas Awwz, Albany y Mordem (el sábado) y de Rayo, Salfvman y Allova (el domingo), así como las pinchadas de Black Heart DJ´s y Chica Gang. También habrá exposiciones, un taller de iniciación al collage con Lara Lars, la artista Asun Amar estará pintando un cuadro en directo y no faltará la zona gastronómica con 16 food trucks de comida internacional.

Cuándo: 9 y 10 de marzo. Dónde: Matadero Madrid (Paseo de la Chopera, 14). Precio: 2 euros.

PASEOS. Otros Madriles

Los colectivos La Liminal y Herstóricas, ambos dedicados a organizar rutas y paseos urbanos con perspectiva de género, han decidido unir fuerzas este mes de marzo para ofrecer un ciclo de paseos (Otros Madriles) que nos muestran otra cara de Madrid: la de las mujeres que habitaron y habitan la ciudad, y que, a menudo, siguen siendo invisibles en los callejeros, en los museos y en las rutas históricas o turísticas. Las cigarreras de La Tabacalera, la historia de las lesbianas y bisexuales en Madrid o la memoria de las mujeres modernas en Chamberí serán algunos de los temas de estos paseos.

Cuándo: Del 3 al 30 de marzo. Dónde: Diferentes sitios. Precio: Varía en función del paseo

Imagen dentro de 'Sistema nervioso' de la fotógrafa Barbara Brändli.
Imagen dentro de 'Sistema nervioso' de la fotógrafa Barbara Brändli.

EXPOSICIÓN. Sistema Nervioso. Fotografías Barbara Brändli (1972-1974)

Bárbara Brändli, fotógrafa suiza que desarrolló su carrera profesional en Venezuela, retrató con gran sensibilidad poética la Caracas de mediados de los setenta, un retrato local que nos habla, en realidad, de algo mucho más universal: las relaciones que los individuos establecemos con la ciudad. Sistema Nervioso se publicó originalmente en forma de libro; en ese volumen, las fotografías de Brändli iban acompañadas por los textos del dramaturgo Román Chalbaud. La exposición que ahora podemos ver en La Fábrica consiste en una selección de las instantáneas que formaron parte de ese libro.

Cuándo: Del 28 de febrero al 7 de mayo. Dónde: La Fábrica (c/ Alameda, 9). Precio: Gratuito.

MÚSICA. La Radio Encendida

11 horas de música y más de 25 grupos reunidos en un mismo espacio. Esa es la maratoniana propuesta musical que, un año más, nos acerca La Radio Encendida, el evento dedicado a las bandas emergentes –y otras ya consagradas– de la escena nacional, organizado por Radio 3 y La Casa Encendida. Entre las bandas que tocarán a lo largo del día en el Patio, el Auditorio y la cuarta planta del centro cultural, podremos ver a Guadalupe Plata, Las Odio, Aaron Rux, Rufus T. Firefly, La M.O.D.A, Zenet, Kiko Veneno o Miss Caffeina.

Cuándo: 10 de marzo a las 12.00. Dónde: La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2). Precio: Gratuito.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >