La Comunidad crea una entidad para impulsar la investigación biosanitaria
Biomad coordinará a 22 instituciones y universidades públicas aspira a sumar a las 250 empresas del sector en la región
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha BioMad (Bioregión de Salud y Bienestar), una entidad que coordinará a las instituciones públicas y empresas privadas de investigación, desarrollo e innovación sanitarias para potenciar un sector que da trabajo a 49.000 personas en la región, entre ellas a los 7.000 investigadores de los hospitales y fundaciones públicas madrileñas. Por ahora han firmado el convenio fundaciones y universidades públicas, pero más adelante se sumarán las patronales privadas para atraer inversión nacional e internacional.
“Los proyectos de gran envergadura necesitan que se genere un entorno colaborativo. Esto puede tener un impacto enorme en los ciudadanos de Madrid”, resumió ayer Thierry Bardinet, director de la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón. Ese es el principal objetivo de la iniciativa, impulsar grandes proyectos que no puedan llevarse a cabo desde una sola institución y poner Madrid en el mapa de la investigación biomédica. Cataluña, País Vasco y Andalucía ya cuentan con biorregiones similares.
“El hecho de que tengamos en Madrid el mejor sistema sanitario de España y uno de los mejores de Europa juega un papel determinante para que nuestra región pueda afrontar con éxito los nuevos retos y los grandes cambios a los que se enfrenta nuestra sanidad. Y también las nuevas oportunidades que surgen para las organizaciones y empresas del sector de la Salud”, explicó por su parte el presidente regional, Ángel Garrido, que en la firma del protocolo estuvo acompañado de los consejeros de Educación (Rafael van Grieken) y Sanidad (Enrique Ruiz Escudero), además de por representantes de las fundaciones e institutos de investigación sanitaria, universidades y centros de investigación asociados, empresas de tecnología sanitaria, laboratorios farmacéuticos y biotecnológicas.
Por ahora, se han sumado a Biomad las fundaciones de los hospitales Gregorio Marañón, Princesa, Príncipe de Asturias, Ramón y Cajal, Puerta de Hierro, 12 de Octubre, La Paz, Clínico San Carlos, Getafe, Niño Jesús, además de la Fundación para la Investigación Biomédicas de Atención Primaria, la fundación que comparten los hospitales Infanta Leonor y del Sureste, y la que une a los hospitales Infanta Sofía y Henares. A estas 13 entidades se suman las fundaciones Jiménez Díaz y los hospitales de Alcorcón y Fuenlabrada. También han firmado cinco universidades públicas madrileñas (Autónoma, Politécnica, Complutense, Alcalá y Carlos III) y el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).
Estas entidades desarrollan investigaciones sobre enfermedades infecciosas e inmunitarias, cardiovascualares, neurociencias y cáncer, a través de 1.150 proyectos de investigación y 9.000 estudios clínicos. Por ejemplo, el hospital La Paz coordina el proyecto europeo TransplantChild sobre trasplante infantil y enfermedades hepáticas raras. Eel 12 de Octubre participa en las redes europeas sobre anomalías craneofaciales y enfermedades otorrinolaringológicas, en la red de enfermedades respiratorias raras y en la red de enfermedades metabólicas hereditarias. Y el Puerta de Hierro participa en la red de de enfermedades cardiacas poco comunes y raras, mientras que el Hospital de Getafe forma parte de la Asociación Europea para la Innovación sobre un Envejecimiento Activo y Saludable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.